SAN JUAN – La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales,Carmen R. Guerrero Pérez exhortó el sábado, a cuidar de las playas y las tortugas marinas, durante el disfrute de la Noche de San Juan.
“Si usted va a disfrutar de alguna playa o balneario en estos días, es muy probable que se encuentre con algún nido de tortugas marinas e inclusive puede toparse con alguna de estas especies que están en peligro de extinción. Y es que entre abril y julio es la temporada de anidaje del Tinglar, que es la tortuga marina más grande de la Tierra”, dijo Guerrero Pérez.
Ante esta realidad, Guerrero Pérez enfatizó en la valiosa ayuda que pueden brindar los ciudadanos en la reproducción de ésta especie y evitar que se extingan de nuestro planeta. Detalló que actualmente, hay unos 1,241 nidos de tortugas marinas en nuestras arenas en al menos 24 pueblos costeros. Éstos han sido protegidos mayormente por voluntarios en conjunto con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Los nidos han sido demarcados e identificados para que su visibilidad sea fácil.
La secretaria explicó, que de siete especie de tortugas marinas que existen en el mundo en Puerto Rico anidan tres: el Tinglar, el Carey y el Peje Blanco. El Tinglar, utiliza nuestras costas ya que es necesario el uso de aguas de temperatura caliente para su reproducción. Además, nuestra Isla cuenta con playas en buenas condiciones para su anidaje. Es ésta una de las razones por las que debemos mantener nuestras playas limpias.
“Si usted coincide con estas áreas que han sido cercadas, respételas. Ese es un primer paso para ayudar en la reproducción de nuestras tortugas marinas”, afirmó.
(CyberNews)