Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
NAGUABO – El gimnasta Luis Rivera se convirtió ayer en la noche en el abanderado de la Delegación de Puerto Rico para los XVII Juegos Panamericanos Toronto, Canadá. El anuncio lo hizo la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, durante la celebración de Asamblea Ordinaria el Pleno del COPUR.
“El abandero para los Juegos Panamericanos de Toronto lo será el gimnasta Luis Rivera”, anunció Rosario ante los delegados, invitados y prensa del país.
En el proceso participaron 34 de 43 delegados del Pleno del COPUR para votar entre los dos finalistas, el gimnasta Luis Rivera y la baloncelista Carla Cortijo. Otros dos atletas fueron candidatos: José “Ché” Torres de Escopeta y Nathaly Ceballos de balonmano. El proceso de nominación cerró a la 1:00 de la tarde de hoy comenzado el miércoles, 10 de junio a las 9:00 a.m. El Comité Ejecutivo del COPUR seleccionó los dos finalistas a las 5:30 p.m. para dar paso al escrutinio en la Asamblea.
“He estado todo el día con ansiedad por el proceso de votación. Fue algo ansioso. Súper orgulloso, honrado y privilegiado de tener este honor de cargar la bandera. Es más que ganar una medalla. Tú estás cargando a tu país, la bandera de tu país. Es un orgullo que es indescriptible. El desfile es una sensación brutal. Todavía no me imagino estar con la bandera (en Toronto)”, declaró Luis Rivera ante su elección de ser el tercer abandero del deporte de la Gimnasia en Juegos Panamericanos los antecesores fueron Diego Lizardi (2003) y Luis Felipe “Tingui” Vargas en el 2011.
“Es el símbolo de mi país, es lo más grande. Estoy en proceso, internalizando que soy abanderado. Visualizándome con la bandera en el desfile, ya mismo me llegará esa etapa. Cargaré a mi país en la bandera. Es algo grandísimo. A los puertorriqueños deben estar tranquilos que sí existe una persona que se siente orgulloso de Puerto Rico ese soy yo. Es un orgullo tener una bandera. Se sientan seguro que está en buenas”, añadió.
Para Luis Cruz Miranda, presidente de la Federación Puertorriqueña de Gimnasia, es “un honor que Luis Rivera sea el abanderado. Ha trabajado mucho por sus logros. Estamos muy emocionados y contentos por su elección”.
Entre los logros que se destacan del gimnasta natural de Naguabo es nueve medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce acumuladas en cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe comenzando en el ciclo del 2002. En Juegos Panamericanos cuenta con dos de oro, una de plata y de bronce desde su debut en Río 2007. Posee cinco medallas de bronce en Copas de Mundo en el periodo del 2004-2008. Participó en los Juegos Olímpicos de Beijing, China quedando en decimocuarta posición en All Around. Además, ha participado en cuatro mundiales de Gimnasia (2012, 2011, 2010 y 2007).
Fotos por Quique Aparicio