Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
VERACRUZ, México- La delegación de Puerto Rico finalizó su participación en los 22 Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, México con 84 preseas, de ellas 15 oro, 24 de plata y 45 bronce.
El tenis de mesa rindió la mayor cantidad de medallas para el Equipo de Puerto Rico con tres medallas de oro, tres de plata y tres de bronce. Las medallas de oro fueron para los equipos femeninos de Adriana y Melanie Díaz, Carelyn Cordero y Daniely Ríos y masculino de Brian Afanador, Richard Pietri, Héctor Berríos y Daniel González. En doble mixto la medalla dorada fue con Afanador y Adriana Díaz.
Las medallas de plata las conquistaron Afanador en individual, las hermanas Díaz en doble femenino y el doble masculino de Afanador y González. Los bronces se repartieron entre González y Adriana Díaz en individual, y González junto a Cordero en doble mixto.
Por otro lado, la delegación de bolos cumplió con la representación masculina regalando tres medallas de oro y una de plata. Jean Pérez salió el máximo medallista de los Juegos Centroamericanos.
En gimnasia artística el equipo masculino revalidó por cuartos juegos consecutivos como dueños y reyes de la región. En la fase individual, Luis Rivera obtuvo dos bronce en todo evento y piso; Rafael Morales bronce en caballo con arzones; Nicolle Vázquez se llevó el bronce en salto de caballo y el trampolinista, Natanael Cámara cumplió con un bronce.
El equipo boricua se agenció el triunfo contundente con las embarcaciones de Hobie Cat 16 y Snipe en el mar veracruzano. A su vez, ganaron bronce con el J-24 y en el segundo bote de Hobie Cat 16. Enrique “Quique” Figueroa consiguió su histórica séptima medalla consecutiva en el mar centroamericano junto a la nueva tripulante Franchesca Valdez en el evento de Hobie Cat 16. La medalla de plata fue para Venezuela y el bronce para Guatemala.
También dominaron el viento y las olas, Raúl Ríos y Fernando Monllor en Snipe. El dúo dejó rezagados a Cuba con la plata. La segunda embarcación boricua, Agustín Lázaro y Juan Negrón, quedó en la tercera posición. Por su parte, la embarcación J-24 compuesta por Efraín Lugo, Melvin González, Pablo Méndez y Alejandro Berríos, se quedaron en la tercera posición.
Mientras tanto, Ana La Torre ganó la primera presea de oro para la Delegación de Puerto Rico en Veracruz en su evento de fosa. Otras cuatro medallas, de plata y bronce, fueron ganadas por los masculinos: equipo varonil doble fosa (Manuel Guzmán, José “Ché” Torres y Lucas Bennazar); Torres en doble fosa y Luis Bermúdez en skeet. El bronce fue para Bennazar en doble fosa.
Los equipos de balonmano escalaron el pódium con gallardía. La Selección Nacional masculina entonó a capela La Borinqueña tras haber regresado al medallero con presea dorada. Un metal que no llegaba desde el 2002. Las féminas repitieron su medalla de plata por segundos juegos consecutivamente.
El dos veces subcampeón mundial, Franklin Gómez, se creció en Centroamérica y el Caribe ganando el oro en la división de los 65 kg. Las féminas Nes Marie Rodríguez (53 kg) y Lizabeth Rodríguez (75 kg) reinan con plata. Los medallistas de bronce fueron: Edgardo López (130kg), Luis Centeno (75 kg), Pedro Soto (74 kg), Luis Betancourt (85 kg) y el olímpico Jaime Espinal (86 kg).
Por otro lado, Kiria Tapia dio el golpe de oro para la escuadra de boxeo en los 60 kilogramos. Danielito Zorrilla ganó la plata “al toma y dame” en la división 64 kilogramos. Anthony Chacón (49 kg), Jeyvier Cintrón (52 kg), Nicklaus Flaz (69 kg), Michael Narváez(91 kg), y Mercedes Alicea (51 kg) se colgaron las medallas de bronce.
Mientras tanto, Mónica “Pica Power” Puig revalidó su campeonato adquirido en Mayagüez 2010 esta vez ante la mexicana Ana Sofía Sánchez con marcador de 6-2 y 6-1. La joven de 21 años está en los libros de historia junto a la también boricua Kristina Brandi en obtener dos campeonatos consecutivos en las justas regionales. Brandi lo logró en las ediciones de San Salvador 2002 y Cartagena 2006.
El escuadrón de judocas boricuas finalizó los juegos con siete medallas siendo Melissa Mójica (78 kg), Augusto Miranda (73 kg) y Enrique Martínez (55 kg) los gladiadores de plata. Con honor se llevaron el bronce: el equipo masculino, Rafael Ferrer (100 kg), Gadiel Miranda (81 kg) y Alexis Chiclana(90 kg).
La natación estuvo afectada por el clima en la primera semana de los Juegos en Veracruz. Sufrió la suspensión de una de las finales, nos obstante no fue excusa para nuestros atletas brillar. La sirena de Puerto Rico, Vanessa García, ganó una medalla de plata y una de bronce en las duras pruebas de 50 y 100 metros libres, respectivamente.
Christian Bayó sorprendió con su plata en los 400 metros combinados. Las medallas de bronce llegaron al final de la jornada acuática con: Yeziel Morales (200 dorso), Bárbara Caraballo (200 combinado) y Patricia Casellas (50 pecho).
El especialista de los 400 metros con vallas, Eric Alejandro y la pertiguista Diamara Planell se alzaron con medallas de plata. Mientras, el corredor de 800 metros, Wesley Vázquez; Beverly Ramos en los 3,000 metros con obstáculos; la jabalinista Coraly Ortiz; y, Alyzbeth Félix en heptalón, se agenciaron bronce.
El voleibol de cancha trabajó para conquistar el subcampeonato en ambas ramas. La voleibolista internacional, Aury Cruz fue la abanderada boricua.
En el baloncesto, los quintetos patrios bravearon en el auditorio Benito Juárez. Las féminas llegaron al subcampeonato, mientras que los varones echaron el resto por el bronce. Ambos equipos cumplieron con el medallero.
De otra parte, Nichole Colón, Claudia Ramos, Cristina Ortiz, Caroline Matos, Cristina Lugo, Paola Medina, Osmarie Quiñonez, Amanda Ortiz, Angelik Velázquez, Nicole Schmidt, Nathalia Meléndez, Alejandra Ortiz y Guarina García ganaron plata en polo acuático femenino.
Mientras tanto, Victoria Stambaugh sobresalió con plata en los 49 kg. Joan Núñez (54 kg), Elvis Barbosa (74 kg) y Aniat Oquendo (62 kg) se agenció bronce, respectivamente.
La delegación de Triatlón dio la primera medalla a Puerto Rico, con la bravura y astucia del dúo de Manny Huertas y Edgardo Vélez en un evento que se convirtió de triatlón a duatlón gracias a las condiciones del tiempo en el mar. Al segundo día, el equipo mixto en triatlón compuesto por Huertas, Vélez y las gemelas Melitza y Militza Ríos ganó plata.
Por su parte, Rafael Quintero revivió el clavado masculino tras 48 años sin Puerto Rico tener medalla. El joven puertorriqueño ganó dos preseas de bronce en trampolín un metro y 10 metros. Mientras, Luisa Jiménez y Jennifer Fernández alcanzaron el bronce en trampolín sincronizado en tres metros.
La disciplina del karate rompió las expectativas. Sus dos debutantes atletas, Paulino Alejandro (kata) y Rita Cancel (combate, 69 kg) ganaron medallas de bronce.
El ciclismo tuvo su única presea en las ruedas de Dominique Daniels en la modalidad del BMX. La corredora completó sus tres carreras con tiempo de 38.230, 36.830 y 36.510 acumulando nueve puntos para la tercera posición.
Finalmente, la pesista Lely Burgos fue la representación de bronce en levantamiento de pesas en la categoría 48 kilogramos.