Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- “De lo que se trata no es de salvar el crédito del gobierno, sino de construir otro País, un Puerto Rico mejor”, así resumió hoy el portavoz de Coordinadora Sindical (CS), Luis Pedraza Leduc, la situación que enfrenta el País ante la degradación del crédito por las casa acreditadoras.
Según el organismo de unidad sindical, la crisis que enfrenta Puerto Rico no es nueva ni reciente. La crisis es producto de las medidas neoliberales impulsadas por empresarios y patronos desde hace más de tres décadas, basadas en reducir el gobierno, privatización y desreglamentación.
A estas medidas hay que añadir la política de exención contributiva e incentivos industriales que han permitido una gran acumulación de riquezas y ganancias a empresas que radican en el País pero que no contribuyen en la misma proporción que el trabajador y el asalariado.
El Comité Ejecutivo de la CS aprobó una Declaración para ser distribuida y discutida entre los trabajadores y trabajadoras, comunidades, sectores políticos y sociales en el País con el objetivo de dar a conocer otra visión sobre el asunto de la deuda.
En la misma se reconoce que la aportación que el movimiento sindical haga tiene que reconocer que la clase trabajadora se la ha impuesto la mayor carga contributiva, económica y social. Que la distribución de la riqueza no se ha repartido en la misma proporción que las obligaciones. Que en Puerto Rico el 20 por ciento más rico de la población recibe el 55 por ciento del ingreso. Sin embargo, el que menos ingreso tiene es quien más impuestos paga.
Pedraza Leduc afirmó que no se pueden considerar despidos ni reducción de salario. Recordó que desde el 2009 los empleados públicos se le impusieron más de 20 mil despidos, retiros forzosos, eliminación de derechos en el sistema de retiro, la eliminación de aumentos de salario y otros beneficios económicos negociados.
La Coordinadora Sindical abogó para que los responsables de la crisis respondan por sus actos.
“Favorecemos que se investiguen y se sometan a la justicia todas aquellas personas que de manera irresponsable han endeudado el País y provocado la crisis actual, que se acabe la política de impunidad que ha prevalecido en el País” sostuvo Pedraza Leduc.
Como parte de las actividades que auspiciará la Coordinadora Sindical será la de realizar foros públicos sobre el tema de la deuda para que el Pueblo genere sus propias alternativas y asuma responsabilidades.
También se propone una actividad de movilización durante el mes de abril en contra de las casa acreditadoras y el respaldar otras actividades en conjunto con otras organizaciones del movimiento sindical, sectores políticos y sociales.