(Foto/Suministrada)
Héctor J. Álvarez Colón
Hector.alvarez@box2170.temp.domains
FAJARDO – En septiembre del año pasado (2020) la Escuela de Apicultura del Este tuvo que desalojar las instalaciones en donde por años brindaron cursos gratuitos a la comunidad para manejar, remover y reubicar colmenas de abejas. Hermes Conde, director de la escuela, salió del edificio, ubicado frente a las oficinas de Manejo de Emergencias en Fajardo, ya que el gobierno estatal decidió traspasar estas instalaciones a la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) para establecer un centro de metadona. Hoy, el lugar se encuentra en desuso y no hay movimientos de ninguna construcción o arreglos.
Este medio supo que el municipio de Fajardo y su alcalde José Aníbal “Joey” Meléndez ya identificaron un espacio para que se reabra la Escuela de Apicultura del Este y se pueda continuar con los cursos. Conde confirmó la información, sin embargo, aclaró que aún se encuentran en etapa de negociación.
“Nosotros teníamos invertido allí (en las pasadas instalaciones) miles de dólares; ya eso quedó en nada y eso allí es un elefante blanco. No obstante, ahora se está dando este patrón de compañías de los Estados Unidos que llegan a Puerto Rico y les están otorgando escuelas en desuso a razón de 15 años el contrato por $1 de alquiler. Compañías que supuestamente vienen a producir miel. Sin embargo, a nosotros nunca el gobierno nos ofreció una escuela para un servicio que se brinda gratuitamente. Hay escuelas disponibles en Ceiba, Río Grande y nos pueden autorizar para un proyecto de apicultura. Nosotros hemos seguido brindando el servicio a todos los municipios y gratis”, enfatizó Conde.
Desde que inició la pandemia -en marzo del año pasado (2020)- se han recuperado sobre 50 colmenas en diferentes municipios de la zona este. Para Conde y los apicultores no es costo efectivo continuar brindando este servicio gratuito, puesto que cada caja para capturar una colmena cuesta $120. Además, de otros materiales y el gasto de gasolina.
El apicultor se ha intentado comunicar con el nuevo secretario de Agricultura, Ramón González, para auscultar posibles ayudas y conocer su posición en cuanto a las abejas, sin embargo, los intentos han sido infructuosos.
“En los municipios hay lugares vacíos y somos nosotros los que ponemos todos los materiales para brindar un servicio gratuito; hay que trabajar para ver de qué forma nos colaboran.
No hay asignaciones de fondos por parte del gobierno estatal, ni la legislatura, o los municipios. Si no quieren otorgar dinero al apicultor, por lo menos pueden establecer fondos para materiales. Estamos nosotros haciendo un trabajo para beneficio de los municipios y nadie nos ayuda”, dijo.
En el Día mundial de las Abejas (jueves, 20 de mayo), para Conde es sumamente importante que el gobierno y el Departamento de Agricultura haga una reunión sobre cómo se trabajará con la Ley 112-2020 “Protección y Preservación de los Polinizadores de Puerto Rico” y en buscar un lugar gratuito para establecer las nuevas instalaciones de la Escuela de Apicultura del Este.
Este próximo sábado, 22 de mayo a las 9:00 a.m., se anunció que comenzarán los cursos de Rescatista de Abejas. Para más información pueden comunicarse con Hermes Conde al 787-215-4844.