CAROLINA- El senador Larry Seilhamaer Rodríguez realizó una vista ocular en el vertedero del Municipio de Carolina.
Como parte de la Resolución del Senado 1027 que ordena a la Comisión Especial de Asuntos de Energía del senado de Puerto Rico realizar una investigación abarcadora sobre la condición de vertederos en la isla, incluyendo, sin que se entienda como una limitación, las alternativas viables para el uso de los terrenos impactados por los vertederos que deberán ser cerrados y la utilización de los sistemas de relleno sanitario como fuente de energía renovable alterna.
Actualmente, en Puerto Rico operan 29 vertederos, de los cuales solo 11 están en cumplimientos con las normas ambientales y poseen revestimientos sintéticos “liners” para evitar la percolación de lixiviados al subsuelo y a los acuíferos.
En la vista ocular se revisó el sistema de revestimiento y se recorrió el área de reciclaje, material vegetativo y el servicio sanitario del vertedero que está utilizando un sistema de bioconservación, por medio del sistema vetiver que convierte el líquido lixiviado en gas metano, evitando que el mismo llegue a las corrientes de agua. Mientras, la planta de reciclaje opera de forma activa procesando toneladas de materiales reciclables.
El vertedero de Carolina utiliza el sistema vetiver para transformar el líquido lixiviado, que es el agua que ha tenido contacto con la basura, en gas metano residual, proceso que ayuda a la bioconservación y a mantener el vertedero dentro de los parámetros de control ambiental.
Por su parte, la planta de reciclaje opera aproximadamente seis municipios, donde se ofrece separación, recogido y acarreo de materiales reciclables casa por casa a 36,000 unidades.
También, cuenta con un área de material vegetativo, donde se trituran y se convierte en composta que le de da las organizaciones agrícolas sin fines de lucro o se utiliza como cobertura para la basura evitando que ocurran deslizamientos de basura.
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales peticionó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) un estudio sobre la capacidad de los vertederos tras el paso de los huracanes Irma y María. La cantidad de espacio en los vertederos de Puerto Rico es limitada, lo que hace obligatorio evaluar e identificar minuciosamente las opciones disponibles para atender responsablemente la seria situación de los vertederos, según la R. del S. 1027.