SAN JUAN – El portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Rafael «Tatito” Hernández Montañez, dijo el martes que, si la Asamblea Legislativa decide acudir a los Tribunales a impugnar el presupuesto aprobado por la Junta de Control Fiscal, se unirán al pleito.
“Para defender las prerrogativas de la Asamblea Legislativa, que aprobó un presupuesto que es menor al aprobado por la Junta de Control Fiscal y el establecimiento de las partidas. La distribución de las partidas es la mejor evidencia admisible en un Tribunal de lo que es la política pública», dijo Hernández Montañez en conferencia de prensa.
No obstante, Hernández Montañez sostuvo que cualquier movida legal está sujeta a las acciones del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
“Para que se dé la batalla, tiene que haber un incumplimiento con el Plan Fiscal y el presupuesto aprobado por la Junta, según la Ley PROMESA. Lo que estamos diciéndole al gobernador es que rete lo que dice la ley. Luego hay que esperar a que se implemente el plan de la Junta, para que la Asamblea Legislativa tenga legitimación activa y tenga un caso de daños. Tiene que ser todo el mundo para que tenga peso», sostuvo el representante.
El portavoz de la minoría mencionó que, aunque los representantes del PPD pueden llevar el caso si la mayoría legislativa no lo hace, el pleito a su entender sería débil.