SAN JUAN – Ante las consecuencias que tendrá la eliminación de $1,000 millones a la Reforma de Salud como parte de las medidas de austeridad que propone la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el representante por Acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, le hizo un llamado al gobernador a que decida si defenderá a la gente o se convertirá en un empleado al servicio de la JSF.
Representante reclama posición clara del gobernador sobre petición de la JSF con el plan de salud».
“El gobernador Ricardo Rosselló había indicado que le haría frente a la Junta, pues llegó el momento de poner la acción donde puso la palabra. El país merece saber la posición clara del gobernador Rosselló y el liderato del PNP sobre las recomendaciones que presentó la JSF. Tenemos que saber si se convierten en empleados de la Junta o van a defender el derecho de nuestra gente de tener acceso a servicios de salud. Esta reducción en la Reforma de Salud provocará el desplome de nuestro sistema y pondrá en riesgo la vida de miles de puertorriqueños”, advirtió Ortiz.
La JSF propone una reducción de gastos y aumento en recaudos en el gobierno de aproximadamente $4,500 millones entre los años fiscales 2018 y 2019. Estas medidas incluyen una reducción de $1,000 millones en la Reforma de Salud, una reducción de 10% de la nómina de pensionados, eliminación de subsidios municipales y un recorte del presupuesto de la Universidad de Puerto Rico de $300 millones.
Por otro lado, el representante popular indicó además que la administración Rossello tiene que asumir una postura sobre las intenciones republicanas de eliminar Obamacare.
«El gobernador tiene que expresarse claramente sobre el plan del presidente electo Donald Trump y del Partido Republicano de desmantelar el Affordable Care Act conocido como Obamacare. Apoyar la eliminación del Obamacare sin conocer la propuesta para reemplazarlo, es respaldar que se ponga en riesgo el acceso a un seguro de salud de 1.6 millones de puertorriqueños y de sobre 20 millones de ciudadanos de los Estado Unidos», expresó el legislador.
El pasado 21 de diciembre la Asociación de Gobernadores Demócratas (o DGA por sus siglas en ingles) le expresó al Congreso, en una misiva firmada por los gobernadores Dan Malloy (CT), Jay Inslee (WA) y Andrew Cuomo (NY) su preocupación ante las intenciones de la mayoría Republicana de trastocar el sistema de salud actual de los Estados Unidos y lo que esto causaría a millones de ciudadanos.
El legislador además levantó la voz de alerta sobre el impacto económico que tendría sobre la isla el que se afecte tan importante sector.
«La industria de la salud en Puerto Rico representa cerca de 18% del PNB y más de 85 mil empleos. Hay que buscar la manera de evitar que el impacto al país sea doble y que perdamos acceso a la salud para nuestra gente a la vez que se destruye uno de los principales motores de nuestra economía, máxime en estos momentos de crisis», concluyó Ortiz.