SAN JUAN – La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jackie Rodríguez, radicó la Resolución de la Cámara 524 que ordena a la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros una investigación para determinar las razones de una supuesta significativa cantidad de personas que no cuentan con un plan de salud, informó el viernes.
“Es preocupante que al día de hoy existan ciudadanos desprotegidos por no contar con los recursos o la accesibilidad a un seguro médico. La salud no es un lujo es un derecho y corresponde al Gobierno facilitar su acceso”, expresó la representante en declaraciones escritas.
Además, explicó que la resolución ordena a la Comisión auscultar soluciones para lograr que los ciudadanos tengan acceso a una cubierta de salud accesible, al tiempo que posibilita que empleados del sector privado puedan adquirir una póliza de salud de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), de la misma manera que los empleados públicos pueden hacerlo, según establece la Ley Número 95 de 29 de junio de 1963, según enmendada.
En el año 2010 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio paso a la Ley de Cuidados de la Salud Asequibles o “Affordable Care Act” para facilitar el acceso a los servicios de salud a más personas, pero por la situación colonial de Puerto Rico, esta ley supuestamente no tiene el mismo alcance, sostuvo.