(Foto/LUMA) |
CAROLINA – Como parte de la fase más reciente de la Iniciativa de Modernización de Subestaciones, financiada por FEMA, el pasado domingo, 3 de diciembre, LUMA realizó mejoras cruciales en la subestación Sabana Llana para aumentar la confiabilidad del servicio de los clientes.
Las mejoras planificadas provocaron interrupciones de servicio temporales para aproximadamente 30,000 clientes de Carolina, Canóvanas y Río Grande. Según informó la empresa mediante publicaciones en sus redes sociales, los trabajos fueron completados de manera exitosa. Durante las mejoras “se repararon puntos calientes, se reemplazaron interruptores, se llevaron a cabo trabajos en el nuevo transformador”.
“La subestación Sabana Llana es fundamental para que logremos nuestra meta de aumentar la confiabilidad del sistema y reducir el riesgo de interrupciones de servicio para nuestros clientes. Trabajos como este nos ayudarán a lograr lo que el pueblo de Puerto Rico merece: un servicio eléctrico confiable y menos interrupciones”, expresó el presidente y principal oficial ejecutivo, Juan Saca en la conferencia de prensa realizada previamente a las labores del domingo.
Según indicó LUMA, los trabajos ayudarán a mejorar la confiabilidad del sistema y a optimizar las operaciones de distribución para los clientes que reciben servicio de la subestación Sabana Llana y de subestaciones aledañas, específicamente “al reemplazar interruptores y transformadores obsoletos por equipos modernos y estándares en la industria y mejorar la resiliencia del sistema mediante la inspección con imágenes térmicas, las reparaciones necesarias en todas las partes de la subestación y el despeje de vegetación peligrosa”.
Los trabajos se realizaron mediante coordinación con los alcaldes de los pueblos que serían afectados por la interrupción del servicio.
De acuerdo con la empresa, la iniciativa de modernización de subestaciones, financiada por FEMA, incluye una inversión inicial de $143 millones en fondos aprobados para ayudar a mejorar la confiabilidad del sistema en Puerto Rico mediante la modernización y reconstrucción de subestaciones en toda la Isla.
Actualmente, se están llevando a cabo trabajos en 15 subestaciones, y se planifica modernizar 50 más durante los próximos dos años. Esto incluye la reconstrucción completa de seis subestaciones principales.