Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- Un proyecto de ley del Senado para promover la reactivación de la industria azucarera recibió hoy el visto bueno de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), La Autoridad de Tierras, la Destilería Serrallés y el Banco de Desarrollo Económico.
El Proyecto del Senado 17, de la autoría del senador por Ponce, Ramoncito Ruiz Nieves, crea el Fondo de Inversión para la Reactivación de la Industria Azucarera, adscrito al Banco Gubernamental de Fomento. El mismo establece el mecanismo para allegar recursos a dicho Fondo, disponer sobre los usos de los recursos depositados en el Fondo para adelantar la política pública de reactivar la industria del cultivo y procedimiento de la caña de azúcar, mieles, etanol y otros derivados, así como establecer los procedimientos para autorizar la utilización de los recursos del Fondo.
En la vista, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) se opuso a dicho proyecto de ley, por lo que el senador Ruiz Nieves recordó a la licenciada Wanda Pérez Álvarez, quien representó al director de la OGP, “que el propio gobernador Alejandro García Padilla se ha expresado favorablemente a favor del desarrollo de la industria azucarera”.
Dirigiéndose a Pérez Álvarez, el senador Ruiz Nieves expresó que “aquí hay un proyecto donde va a mover, no los $380 millones que está llegando ahora a Puerto Rico (del reembolso federal), sino que podría ascender a $425 millones que podrán volver a Puerto Rico. Es para el fondo general para seguir pagando la deuda pública que nos ha tocado a nosotros asumir, y que no es pagar unas deudas con préstamos”.
Por otro lado, el director del Programa de Rones de Puerto Rico, Pedro Cuéllar, informó que Bacardí representa el 80 por ciento de la producción en Puerto Rico. Bacardí, según dijo, es el productor número uno del mundo, sino que también es una compañía puertorriqueña, y actualmente están invirtiendo más de $80 millones en una expansión en sus facilidades de Cataño.
Por otra parte, se informó que a nivel mundial hay un grupo de 10 a 15 operadores que controlan todo el mercado y todas las tierras, pero están muy interesados en invertir. Al día de hoy, Puerto Rico ha recibido el acercamiento de cuatro compañías. Están interesados en ser parte del proyecto bajo discusión de la Comisión y están dispuestos a hacer la inversión a nivel local.