Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)
SAN JUAN – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia expresó el martes que toda la información que evalúe el Negociado de Energía en la vista sobre la solicitud de alza de tarifa tiene que ser pública y no confidencial, como solicita LUMA Energy.
“Yo creo que debe haber transparencia y toda la información técnica que apoye cualquier aumento debe estar disponible para revisión de los medios y del público en general”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
Según informes de prensa (Noticel), el Negociado de Energía citó a LUMA Energy y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para una vista pública en la que deben defender el aumento solicitado de 16.4 por ciento. El Negociado le concedió a LUMA Energy la solicitud de que los documentos que a su entender justifican el aumento, sean tratados como confidenciales.
La administradora del sistema de transmisión y distribución alegó que los cálculos utilizados para justificar el aumento tienen que ser protegidos. Alegó además que los documentos contienen información sensitica que pertenece al consorcio y/o a la AEE.
“Vamos a estar velando que el Negociado cumpla su misión y si falta transparencia que la tenga”, expresó.
Pierluisi Urrutia insistió en que la única justificación para que suba la tarifa es que se pueda probar que hubo aumento de precio en la compra de combustible o la compra de energía.
“Aquí no puede haber aumentos por falta de eficiciencia, ya sea de LUMA o de la Autoridad. Y cada tres meses le toca al Negociado decidir y es solamente por los dos factores que acabo de mencionar: costo por compra de combustible, costo por compra de energía, no hay espacio aquí para ineficiencias”, sostuvo.
La solicitud de aumento que hizo LUMA Energy argumenta, entre otros factores, que como consecuencia de los apagones y los problemas de generación de energía de los pasados meses, hubo pérdidas económicas.
La vista del Negociado de Energía se llevará a cabo el miércoles y se transmitirá por redes sociales, según se informó.