SAN JUAN – La presidenta del Grupo Unido de Médicos del Este (GUMET), Elba H. Algarín, en unión a otros grupos de la regiones este, sureste y suroeste advirtió al gobierno sobre el efecto nefasto que tendría para más de un millón de pacientes médico indigentes del País, una posible congelación de fondos federales destinados a la Reforma de Salud del Gobierno.
Algarín dijo que recibió con gran preocupación la noticia de que la agencia federal encargada de administrar dichos fondos, Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS), advirtió al Gobierno sobre su intención de congelar los fondos destinados a la Reforma, que representan unos 1,000 millones de dólares, por no haber sido informados sobre los cambios en la contratación de la aseguradora SSS, como única proveedora de servicios para los 78 pueblos de la Isla.
“Aquí estamos arriesgando la salud y la vida de los cerca de 1.6 millones de beneficiarios del Plan de Salud del gobierno, quienes por sus limitaciones económicas están más vulnerables ante las decisiones del Gobierno”, manifestó Algarín en un comunicado.
La portavoz de los médicos recordó, que el administrador regional para Puerto Rico de la agencia reguladora (CMS), Michael Meléndez expresó públicamente, que la contratación de SSS sin pasar por un proceso de competencia abierta y sin haber sido previamente aprobado por su agencia, le tomó por sorpresa.
“La situación se agrava ante la admisión del Secretario de Salud, Francisco Joglar de que se inhibirá de toda decisión que tenga relación con SSS, aún cuando es el llamado a defender los intereses de los pacientes del país”, indicó.
(CyberNews)