SAN JUAN – Con el apoyo de las tres delegaciones de partidos políticos, la Legislatura Municipal de San Juan (LMSJ) dio paso a un proyecto legislativo en apoyo a la protección del medio ambiente, recursos naturales y del Balneario de Carolina.
Así lo informó el miércoles el presidente de ese organismo, Marco Rigau.
“Actualmente se han suscitado varios incidentes en el cual están involucradas entidades privadas, tales como desarrolladores y el pueblo en general, quienes se enfrentan para hacer valer sus derechos sobre predios de terrenos que contienen playas, como el Balneario de Carolina y mientras los primeros se sienten con derechos sobre las mismas, los segundos entendemos que las playas son del pueblo”, expresó Rigau en declaraciones escritas.
Explicó que la controversia surgió cuando en uno de los terrenos propiedad del Municipio Autónomo de Carolina y que permanecen rentados a una entidad privada, se concedió un contrato para la construcción de un condo-hotel de 120 habitaciones. No obstante, el Municipio Autónomo de Carolina prevaleció en una acción de expropiación forzosa, en la que el tribunal validó que se incorporen al balneario las cinco cuerdas objeto de la disputa y en consecuencia, dejó sin efecto el contrato de arrendamiento con la entidad privada.
Agregó que tanto los municipios costeros, como el gobierno central y sus demás dependencias deben procurar por el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales costeros. Esto, en conjunto con la coordinación efectiva con otras instrumentalidades que tienen la responsabilidad de garantizar el acceso público a las costas.
“El Municipio Autónomo de San Juan y esta Legislatura Municipal sostienen como principio que no van arriesgar el derecho de los sanjuaneros y de los demás ciudadanos al disfrute libre de las playas, ni el derecho del Municipio a proteger sus recursos naturales”, finalizó Rigau.