Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, pasaría a ocupar de forma interina el cargo de presidenta de dicho Tribunal, una vez ocurra el retiro obligatorio del actual juez presidente Federico Hernández Denton.
De acuerdo con el reglamento del Tribunal Supremo, tras el retiro del juez presidente, “será el juez (a) asociado (a) de mayor antigüedad quien ocupe interinamente el cargo”.
En este caso, la jueza Fiol Matta, la primera de las juezas nombradas por la exgobernadora Sila María Calderón, será quien ocupe interinamente la presidencia.
La Constitución de Puerto Rico establece que el retiro obligatorio para todos los jueces del Tribunal Supremo, una vez estos alcanzan 70 años de edad. Hernández Denton cumple sus 70 años el próximo 12 de abril de 2014 por lo que debe abandonar el cargo para esa fecha.
Al momento de su retiro, Hernández Denton contará con 29 años de servicio en la Rama Judicial, todos ellos, en el Tribunal Supremo.
“Deben saber que yo pude haberme retirado hace diez años, pero no lo hice. Ahora me retiro por disposición constitucional”, señaló el saliente Juez Presidente.
Por otro lado, Hernández Denton declinó comentar sobre la reciente decisión del Tribunal que preside en torno a la reciente Ley que modifica el Sistema de Retiro para los jueces.
“No voy a emitir una opinión porque cualquier comentario que haga, entraría en los méritos de la decisión”, se limitó a decir Hernández Denton.
En su reciente decisión del Tribunal Supremo, declaró como inconstitucional la parte de la Ley que cambiaba la compensación de retiro a los jueces que hasta ahora mantienen posiciones activas en la judicatura. Serán los nuevos jueces los que habrán de estar sujeta a las nuevas disposiciones de retiro una vez culmine su servicio en la judicatura.