Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El Departamento de Hacienda se opuso al Proyecto de la Cámara 1841, que busca equiparar el mercado del seguro compulsorio e impone varios cargos por servicio con cargo a la prima del Seguro de Responsabilidad Obligatorio.
Según la entonces secretaria, Melba Acosta, no existe ninguna razón para que el Gobierno provea servicios de cobro de las primas de aseguradoras privadas.
“No podemos estar de acuerdo con que se le imponga al Departamento de Hacienda la venta de un seguro privado, distinto al de la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC). Esto debido a que, a nuestro juicio, no se justifica que Hacienda esté brindando servicios de cobro a entidades comerciales puramente privadas y que hacerlo sería contrario al propósito y misión del Departamento”, sostuvo en su ponencia Acosta ante la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas que preside el senador José R. Nadal Power.
Por otro lado, la Comisionada de Seguros, Ángela Weyne Roig, a través de su Memorial Explicativo expresó la oposición de la Oficina del Comisionado de Seguros a la aprobación del P de la C. 1841, según aprobado por la Cámara de Representantes.
En términos generales, la Comisionada entiende que la aprobación de esta medida legislativa impone una carga adicional al estado y establece cargos por servicio, que a su juicio, son excesivos y sobre los cuales presentan su oposición. Del mismo modo, la Comisionada se expresó en torno a las consecuencias que tendría la aprobación del P. de la C. 1841 sobre el P. del S. 999, impulsado por la presente Administración.
Por otro lado, la pieza legislativa también propone incorporar un Formulario de Selección en el cual aparecerán todos los aseguradores, incluyendo a la Asociación de Suscripción Conjunta, que ofrecen el seguro de responsabilidad obligatorio, a ser provisto durante el proceso de pago de los derechos de expedición o renovación de licencia de un vehículo de motor.
Dicho Formulario sería ofrecido en todas las entidades autorizadas para el cobro del Seguro de Responsabilidad Obligatorio.