(Fotos/Suministradas)
Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@box2170.temp.domains
CANÓVANAS- A pesar de que por años la industria de celadores de línea en Puerto Rico estuvo dominada por la fuerza laboral masculina, en la actualidad esta cultura está evolucionando y brindándoles espacio de crecimiento a las féminas que deseen formar parte de esta profesión.
En este mes de agosto se graduaron las primeras dos celadoras femeninas del LUMA Collage for Technical Training, Valeria Narváez y Gabriela Hernández, quienes se unieron a la clase obrera que trabaja en la compañía de energía eléctrica en Puerto Rico.
“Es muy retante y tiene que gustarte para poder sobrellevarlo, porque no es una profesión fácil, aquí tienes que olvidarte del lipstic y de la apariencia física para concentrarte en trabajar largas jornadas de trabajo en tareas de alto riesgo, pero es muy satisfactorio que las mujeres estemos teniendo participación en este tipo de trabajo dominado mayormente por hombre”, declaró la gerente regional de líneas, Belmaries Torres.
Por otro lado, una de las celadoras recién graduada, Gabriela Hernández añadió que “es muy retante ser celadora en Puerto Rico, por el machismo que existe, por ser mujeres nos catalogan como débiles, que no podemos hacerlo y me siento orgullosa porque hemos demostrado todo lo contrario”, añadió Gabriela Hernández.
Según el reporte de 2021 de la Oficina de Estadísticas Laborales, el porciento promedio de mujeres que trabajan en servicios públicos es menos de un 20 %. En LUMA, el 30% de la fuerza laboral son mujeres y 150 de ellas ocupan puestos operacionales, tales como trabajadoras de campo, celadoras, supervisoras, trabajadoras de bajo voltaje, gerentes regionales, administradoras de aviación y muchos otros que han sido tradicionalmente ocupados por hombres.
Por otro lado, la alcaldesa de Canóvanas aprovechó la visita de la con la subsecretaría del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Julie A. Su, para presentarle una propuesta para recomendar a 20 mujeres y convertirlas en celadoras de líneas eléctricas.
“Para el mes de noviembre de este año está programado el proceso de apertura y admisión en el nuevo LUMA College for Technical Training de Canóvanas. Donde se adiestrarán a las y los nuevos celadores de líneas eléctricas en Puerto Rico. Ante esto, estoy recomendado que parte de esas primeras matrículas sean para mujeres. Estoy muy agradecida de las atenciones que nos brindó la subsecretaría del Trabajo de los Estados Unidos, Julie Su, a las diferentes situaciones y alternativas que le presenté. Una de ellas es para aumentar la cantidad de celadores de líneas, en especial mujeres como lo logró Waleska Mas Quiñones, la primera mujer celadora y recientemente Gabriela Hernández y Valeria Narváez. A estas últimas dos les he pedido que sean mentoras para estas 20 mujeres que vamos a recomendar.”, informó la alcaldesa de Canóvanas, quien también es presidenta de la junta del Consorcio del Noreste.
Según el director ejecutivo del consorcio del noreste, Ramsés Aguayo, “la Ley WIOA permite la inversión en programas, por el cual se nos presentó una propuesta que actualmente se evalúa para otorgar fondos para la creación de empleos de celadores de línea de ambos sexos como lo ha propuesto la alcaldesa Lornna Soto. Es un programa que abarcaría inversión por alrededor de 4 años”.
La Junta del Consorcio del Noreste WIOA lo componen los alcaldes de los municipios de Luquillo, Loíza, Río Grandes, Ceiba, Fajardo, Naguabo, Río Grande, Vieques, Culebras y Canóvanas.