(Foto/Archivo) |
El mes de enero fue declarado el 9 de abril de 1997, en Puerto Rico, como el Mes del Cuidado de los Ojos y tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia del cuidado de los ojos y la prevención de las enfermedades visuales.
Según datos presentados en la exposición de motivos de la Ley 9 del 9 de abril de 1997, cerca de 11.5 millones de personas en la nación americana padece de algún grado de impedimento visual. Mientras, a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 2200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera.
El informe mundial sobre la visión publicado por la OMS reflejó que “el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los principales factores que impulsan el aumento del número de personas con deficiencia visual”.
Algunas de las enfermedades del ojo como la glaucoma, cataratas, estrabismo, retinopatía diabética y denegeración macular, entre otras, pueden causar ceguera e impedimento visual. A tales efectos, por medio de la conmemoración del Mes del Cuidado de los Ojos se busca educar a la ciudadanía sobre las condiciones del ojo, su prevención, el diagnóstico en etapas tempranas y la importancia recibir atención médica adecuada y especializada por oftalmólogos y optómetras.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Ojo, la mayoría de los problemas oculares se pueden prevenir tomando decisiones saludables y usando protección para los ojos. La Academia Americana de Oftalmología establece que hacerse un examen oftalmológico es importante para mantenerse saludable y proteger la visión.
En el caso de los niños se recomienda chequeos médicos y exámenes, según la edad, desde nacimiento hasta la adolescencia ya que los ojos de los niños crecen y cambian rápidamente.
En los adultos con ojos sanos y con una visión buena, se recomienda realizar un examen ocular completo a los 20 años, a los 30 años y a los 40 años. En las personas de 65 años o más se aconseja que se realicen un examen oftalmológico cada uno o dos años, o en las ocasiones que le recomiende su médico u oftalmólogo debido factores de riesgos relacionados con la edad, como lo son las cataratas, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada con la edad y glaucoma.
Mientras que, sin importar la edad, se recomienda consultar con su oftalmólogo en caso de padecer de alguna de las siguientes condiciones:
- Si tiene una infección, lesión o dolor ocular, o si nota miodesopsias, destellos o patrones de luz
- Si utiliza lentes de contacto
- Si padece de diabetes, hipertensión o historial familiar de enfermedades oculares.