Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@box2170.temp.domains
CAROLINA – El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez, aseguró que están en proceso de entrega de las computadoras que adquirieron como parte del plan de respuesta ante la pandemia del COVID-19, que ha obligado a miles de niños a estudiar desde sus hogares.
“El proceso ha sido lento, porque se ha dividido en tres fases. La primera fue la entrega de computadoras a los directores, la segunda a los maestros y comenzamos a entregar las computadoras a estudiantes por las áreas mas vulnerables, entiéndase con prioridad la región educativa de Ponce; los pueblos del sur que fueron fuertemente abatidos por los pasados temblores de tierra desde enero pasado”, explicó el secretario.
En el área noreste de Puerto Rico solo se ha entregado computadoras en: la escuela superior Isidro A Sánchez, en Luquillo; escuela superior vocacional William Rivera Betancourt, en Canóvanas; escuela Juan José Maunez, en Naguabo; escuela Dr. Santiago Vevé Calzada, en Fajardo, de la región de Humacao. Mientras, en la región de San Juan se han entregado en: las escuelas Trina Padilla de Sans, University Gardens, Central de Artes Visuales y Republica de Colombia en San Juan; las escuelas José M. Lázaro y Luz América Calderón en Carolina; la escuela Belén Blanco, en Loíza, y la escuela Petra Zenón de Fabery, en Trujillo Alto.
“Cada dos semanas, el DE recibe nuevas computadoras y va entregando las mismas a las escuelas para que a su vez los directores hagan la logística de entrega a las familias. Tenemos en planes continuar repartiendo las computadoras a las demás escuelas que nos faltan en la próxima fase que comienza el 15 de septiembre de 2020, impactando las escuelas de la región de Humacao”, aseguró Hernández.
El DE compró unas 330,000 computadoras portátiles de las cuales solo han llegado 30 mil para los maestros y 88,260 computadoras para estudiantes.
El pasado viernes, 4 de septiembre, se dio a conocer sobre unas computadoras donadas por la ‘Puerto Rico Educational Foundation’ hacia las escuelas de Vieques. El donativo se logró gracias a que jóvenes de Illinois donaron sus computadoras a la organización sin fines de lucro.
“El hecho de que estos niños hayan recibido estas computadoras usadas no significa que no vayan a recibir las computadoras que compró el DE, sino que pensamos en ellos para regalarles estas 1,000 computadoras, debido a que son una de las zonas con mayor necesidad en la isla y quisimos proveerles estas computadoras para que puedan tener un aparato electrónico donde estudiar en lo que llegan las computadoras nuevas del DE”, aseguró Hernández.
Algunos directores de las escuelas de Vieques se sorprendieron ante a la entrega no coordinada de las computadoras, pero el secretario aclaró que dejaron las computadoras en la escuela 20 de septiembre a modo de almacenarlas ahí en lo que se reunía con los directores y organizaban un plan para la distribución de estas.
En el plan del DE se contempló -en un inicio- comenzar el año escolar de forma híbrida, luego con el repunte de casos se decidió continuar completamente en línea y, por el momento, según el secretario de educación “se están contemplando los dos escenarios, todo va a depender de las próximas determinaciones de la gobernadora”.
Ante el reclamo de los maestros por la falta de los módulos el funcionario aseguró “que los módulos están en camino”. No obstante, este enfatizó que los maestros pueden ir a las bibliotecas de sus escuelas e imprimir los módulos que están en formato pdf en la página del Departamento de Educación o enviárselos de forma digital para que los niños puedan realizar sus tareas en el hogar.