viernes

noviembre 08, 2024
Search
Close this search box.

¡Cuidado con las quemaduras!

(Foto/Archivo)

(Foto/Archivo)

Los incidentes y lesiones con fuego u objetos calientes ocurren concurridamente, y en ocasiones estos accidentes son impredecibles, además, de que suceden tan rápido, que no le da tiempo al perjudicado para actuar y protegerse.

Es importante orientar a los niños sobre el peligro que conlleva jugar con fuego, y/o como el tocar y acercarse a objetos calientes, para evitar lesiones de quemaduras o situaciones peligrosas.

Hoy día, en muchos hogares hay demasiados enseres eléctricos que pueden ocasionar incidentes si no son conectados y utilizados correctamente. Algunos enseres como: estufas, calentadores de agua, televisores y enchufes eléctricos, en muchas ocasiones, han causado incendios, ya sea por un corto circuito, bajones de luz, cables mordidos, entre otros.

Además, es importante que mantengan lejos del alcance de los niños objetos como velas y encendedores de fuego, para prevenir quemaduras o incidentes mayores. Una quemadura afecta a la epidermis, dependiendo su profundidad, puede ocasionar desde una leve roncha en la piel hasta una destrucción en los tejidos, y en incidentes graves, la muerte.

El mes de febrero se ha establecido como el Mes para la Prevención de Quemaduras y Niños Quemados, en Estados Unidos y en Puerto Rico, para  que las personas tengan conciencia del peligro que conlleva una quemadura, y orientarlos de la prevención  para disminuir incidentes en la población, pero en especial en los niños.

La mayoría de las quemaduras leves pueden tratarse en el hogar, sin embargo, las personas con quemaduras graves pueden implicar tratamientos con medicamentos, cirugía y terapia. Los tratamientos dependen del grado de la quemadura, según el grado se recomienda aplicar compresas frías, usar vendajes de gasa o algodón sin apretar, administrar analgésicos, lavare con agua fresca durante varios minutos, no romper ampollas, y en caso de una quemadura de tercer grado, se recomienda ir a una sala de urgencias de inmediato.

Las lesiones de las quemaduras se clasifican en 3 grados según su profundidad, ocasionando dolor e inflamación. El primer grado es una herida que afecta a la epidermis, y deja una marca roja en el área afectada por un tiempo, produciendo un aumento o disminución de color en la piel. Por otro lado, una quemadura de segundo grado afecta a la epidermis y dermis, en el área afectada aparecen ampollas. Asimismo, una quemadura de tercer grado, destruye la epidermis y la dermis, afectando músculos, nervios, y demás. 

 

 

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 590

Edición Especial

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Subscríbete - Presencia General
[icform formid="492" cfid="12135" cid="1359831"]
Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: