Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- El Colegio de Optómetras de Puerto Rico (COPR) se presentó hoy en las vistas públicas que se siguen en el Capitolio para que se apruebe el Proyecto del Senado tripartita 991 que busca enmendar la Ley de los Optómetras para que se le brinde el correcto y el mayor acceso a los servicios de salud ocular primarios a los residentes de Puerto Rico.
“Hoy en la Isla millones de puertorriqueños no tienen acceso rápido a servicios de expertos de salud visual primaria en sus municipios, no reciben cuidado de salud ocular preventivo y muchos de nuestros doctores en Optometría emigran masivamente de la Isla por no poder ejercer cabalmente su profesión en su patria igual que sus pares fuera de Puerto Rico”, explicó la doctora Celia de Lourdes Feliciano, actual presidenta del COPR y quien depuso durante la vista pública celebrada ante la Comisión de Salud y Nutrición, presidida por el senador del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau.
En Puerto Rico, actualmente hay 1,500 millones de beneficiarios de la reforma de salud. Por lo tanto, estos datos arrojan dudas contundentes al argumento que hacen los oftalmólogos cuando dicen que su interés en derrotar el Proyecto del Senado 991 es la salud de los pacientes.
La semana pasada, los oftalmólogos alegaron en las vistas públicas ante la Comisión de Salud y Nutrición que en Puerto Rico no existe un problema de acceso a expertos en salud visual porque en la Isla hay supuestamente un oftalmólogo por cada 18,500 habitantes.
“Este análisis es errático y simplista. El mismo, es equivalente a calcular que todos los oftalmólogos de la Isla estén ubicados en la plaza pública de Culebra y lo dividas entre el número total de la población de Puerto Rico”, sostuvo Feliciano.
La ponencia reza que “el análisis del problema de acceso a la salud visual se hace por regiones geográficas. No por población total. Para ello, hemos traído aquí ante ustedes una ilustración que demuestra como en el 64 por ciento de los Municipios de Puerto Rico los ciudadanos no cuentan con servicios de oftalmólogos. La Población en cada uno de estos Municipios ronda entre 20, 30, 40 y 50 mil habitantes que no tienen hoy día donde acudir rápidamente ante una emergencia o recibir tratamiento primario regular o tratamiento preventivo para los ojos. Para que ustedes puedan tener constancia del problema, quiero que vean específicamente el problema de acceso a salud visual que tienen los residentes de cada uno de los distritos senatoriales que ustedes honrosamente representan”.
Junto a la doctora Feliciano estuvo la doctora Anouk Underwood, encargada del comité de asuntos legislativos del COPR, y el doctor José Lugo, encargado del comité de asuntos legales del COPR.
El Proyecto de Ley del Senado 991 es uno tripartita radicado por los senadores Jorge Suárez, del PPD, María de Lourdes Santiago, del Partida Independentista de Puerto Rico (PIP), y Ángel “Chayanne” Martínez, del Partido Nuevo Progresista (PNP).