SAN JUAN – El representante popular, Jesus Manuel Ortiz, condenó la acción del alcalde de Arecibo de imponer un aumento en la tasa del CRIM a pesar de que el Gobierno anunció al país el pasado mes de abril que el propuesto aumento no se materializaría.
Representante emplazó al gobernador Rosselló a qué se exprese sobre engaño al país al iniciar aumento del CRIM en Arecibo
Ortiz González, quien desde marzo denunció la intención de la administración Rosselló de aumentar en 70% el CRIM, aseguró que el aumento en el pago de la propiedad impactará directamente a cientos de miles de ciudadanos, especialmente a las familias que viven en residencias alquiladas.
“En abril pasado la Junta del CRIM le dijo al país que no materializarían la propuesta del Gobierno de aumentar el pago del impuesto de propiedad inmueble. Hoy nos enteramos a través de la prensa que el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, impuso un aumento sin siquiera avisar a la gente de Arecibo. Es lamentable que el Sr. Alcalde haya tomado esta determinación, pero nunca cuestionara las acciones del gobernador al dejar sin recursos a los municipios», expresó Ortiz González.
El legislador popular añadió que ahora le corresponde al gobernador expresar si respalda este tipo de acción a espaldas del país, al tiempo que exigió a Rosselló explicar si su política pública es engañar o permitir que se le esconda este tipo de acción a los ciudadanos.
Un aumento en la tasa del CRIM afectará directamente a la gente, especialmente a familias de bajos recursos que viven en residencias alquiladas, pues provocará un alza en su pago mensual. Además tendrá un impacto significativo en el mercado de bienes raíces en Puerto Rico.
De acuerdo con el American Community Survey el 75% de las propiedades que pagan CRIM corresponde a viviendas principales de residentes, y en todo el país más de 300 mil familias viven como inquilinos por lo que pagan renta mensual por su hogar.
Al hacer la propuesta, la administración Rosselló justificó el aumento comparando la tasa efectiva del impuesto sobre la propiedad inmueble en Puerto Rico vis-a-vis otras jurisdicciones, en específico, Hawaii, Missouri y Nueva Jersey.
“La administración se equivoca en la comparación, pues olvida que los salarios devengados por las personas de estas jurisdicciones son mayores a los de Puerto Rico. Por ejemplo, el 61% de la población en Puerto Rico devenga ingresos menores de $25,000 al año, mientras que en New Jersey y Missouri la población que genera esa cantidad o menos es de 17% y 24%, respectivamente. Ajustar la tasa efectiva de Puerto Rico a la de un Estado, tendría un efecto de miseria sobre la mayoría de las familias. Así de violento será el impacto en la gente de esta acción del gobierno”, manifestó Ortiz González.
“En medio de la peor crisis económica y fiscal que hemos vivido en nuestra historia, no podemos fundamentar un Plan de recuperación exclusivamente en medidas impositivas y de austeridad, lo que sin duda contraerá más la economía y nos alejará de la prosperidad. Tenemos que buscar opciones creativas, justas y que eviten poner la carga de la crisis sobre el que menos tiene”, concluyó.