CAROLINA – La ciudad de Carolina, cuna de la poeta Julia de Burgos, conmemoró el 111 aniversario de su natalicio con la presentación del libro “La otra Julia”, novela escrita y publicada por la también carolinense, poeta, novelista, ensayista y profesora universitaria, Mayra Santos Febres.
El evento tuvo lugar en el Anfiteatro Fortunato Vizcarrondo del Distrito Cultural de Carolina, en el que la propia autora Santos Febres, presentó el libro ante 100 estudiantes de escuelas chárter LEAP, con los cuales entabló la discusión del tema sobre la vida y producción literaria de la escritora.
“El tema de Julia de Burgos está íntimamente entrelazado a la historia de nuestro país y de Carolina, y es imprescindible que las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes conozcan la vida y obra de los pilares de esta ciudad que, a través de su obra, se han convertido en inmortales de la cultura carolinense”, puntualizó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte.
Esta novela, ganadora de la beca John S. Guggenheim, recoge la corta e intensa vida de Julia de Burgos (1914-1953) en la voz de una escritora que, en su afán de escribir un simple encargo basado en el personaje carolinense, terminará convirtiéndose en una radiografía de la poeta, y desde su esencia, trazará un mapa-guía que servirá para entender la vida de tantas autoras latinoamericanas.
Paralelismos, intereses y valores comunes de Julia y la novelista, quedan plasmados en las páginas del libro, donde se abren paso estas dos mujeres y escritoras en los elitistas círculos literarios y tejen el diálogo entre ambas voces, transformando la historia de dos mujeres que hacen de la literatura un lugar propio de resistencia y libertad.
El libro de 224 páginas, publicado por la editorial Vintage Español, salió a la venta el 5 de noviembre de 2024.
“La otra Julia” es el segundo libro que escribe Santos Febres sobre Julia de Burgos. Fue precisamente en el año 2014, al cumplirse el centenario de la desaparición física de la poeta carolinense, que el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina le comisionó la redacción del libro “Yo misma fui mi ruta”, para conmemorar su extraordinaria obra poética y su corta y trágica vida de aventuras, altibajos y desencantos.