SAN JUAN — El presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), José J. Torres Rosario, calificó de vergonzoso el aumento salarial concedido al presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Darrel Hillman Barrera, y otros jerarcas de la institución.
“En una situación como la que atraviesa la UPR con un recorte presupuestario de cerca de $200 millones, es inconcebible e improcedente que el presidente interino reciba aumento salarial alguno. No deben darle ni un centavo más, por el contrario, moralmente debería reducirse beneficios”, expresó Torres Rosario.
El dirigente sindical señaló que en momentos en que se propone imponer aumentos al costo de la matrícula de los estudiantes, eliminación de cursos, consolidación de recintos, y eliminación de beneficios a los empleados raya en lo absurdo que la Junta de Gobierno de la UPR apruebe semejante acción.
“Esta es una muestra más que evidente de que los sacrificios de la crisis fiscal solo están sobre los hombros de las familias trabajadoras y los estudiantes”, señaló Torres Rosario. “Los altos mandos de la UPR deberían mostrar empatía con la comunidad universitaria a la que se está afectando con las medidas de austeridad en lugar de buscar subterfugios para sacar más ventajas salariales para sí mismos”, sostuvo.
Trascendió que Hillman Barrera cobraría un salario de $124,107, casi $20 mil por encima del tope de $105 mil que dispone la Certificación 90 del año académico 1996-1997. Además, otras posiciones de confianza también recibirían aumentos en sus salarios.