Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- Los esfuerzos que efectúa el grupo multisectorial que labora en el manejo y la recuperación del manatí caribeño, una especie en peligro de extinción, se han aumentado y se celebró ayer el Día Internacional del Manatí con múltiples actividades que se extenderán a lo largo de toda esta semana.
Así lo informaron la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez; el director de la Oficina de Servicios Ecológicos del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre para el Caribe (USFWS, por sus siglas en inglés), Edwin Muñiz; el presidente de la Universidad Interamericana (UIPR), Manuel J. Fernós; el rector del Recinto de Bayamón, Juan F. Martínez, y el director del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, Antonio Mignucci Gianonni.
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, entregó una resolución en ocasión de la Semana del Manatí en Puerto Rico en la que felicita a los voluntarios y personal del Centro de Conservación de Manatíes por su esfuerzo y dedicación en la conservación de esta especie.
Según la Secretaria del DRNA, el manatí caribeño (Trichechus manatus manatus), designado desde octubre del año pasado como mamífero nacional de Puerto Rico, continúa en la lista de especies en peligro de extinción con una población estimada de 500 individuos, de acuerdo a las cifras del USFWS.
En su mensaje, Guerrero Pérez hizo un llamado a proteger el manatí y el lugar donde habita. Enfatizó en la importancia de no tocarlo, alimentarlo u hostigarlo en caso de que la persona observe uno cerca. El mensaje fue replicado en Bahía de Jobos, en Salinas; en Cabo Rojo; en la playa Crash Boat, en Aguadilla; y en la Laguna del Condado en donde se celebró simultáneamente el Día Internacional del Manatí, con actividades educativas.
Indicó que, durante toda la semana, personal de la agencia estará orientando a las personas que visiten las principales playas. El martes se instalarán exhibidores en universidades del sur; el miércoles se ofrecerá una charla en el Colegio Cristiano Catacumba, Mayagüez; el jueves se hará lo propio en la Segunda Unidad Antonio Acarón Correa Monte Grande, en Hormigueros; y el viernes habrá charlas y un simulacro de rescate en la Escuela Elemental Ramón Emeterio Betances.
Como parte de los esfuerzos para educar y alentar la protección del manatí durante todo el año, dijo que el DRNA utiliza letreros con información, que coloca en las playas y áreas de acceso al mar donde frecuenta la especie. Recientemente, personal de la agencia rotuló las costas y humedales en Salinas. También, colocó letreros cercanos a las rampas de botes, las marinas y en lugares donde se ha reportado algún incidente.
Asimismo, dijo que el DRNA, en colaboración con USFWS, instaló 100 nuevas boyas para que las embarcaciones se conduzcan a cinco millas por hora en las zonas donde habitan los manatíes. La intención es que los nautas reduzcan la velocidad a fin de minimizar el riesgo de colisiones de embarcaciones con manatíes.
“Exhortamos a todas las escuelas a participar de la semana de la conservación del manatí y a cada maestro, no importa la materia que enseñe, a que desarrolle actividades particulares para su clase utilizando como herramienta a los manatíes y su necesidad de que todos conozcan sobre su estado de peligro de extinción y como todos podemos ayudar en su conservación”, declaró Mignucci Giannoni.
El profesor universitario añadió que “como parte de esta iniciativa, los maestros pueden utilizar material educativo en el portal www.manatipr.org/dia-del-manati/ para hacer actividades en su salón de clases”.
En Puerto Rico, las principales amenazas que enfrentan los manatíes son la degradación del ambiente costero y los choques con embarcaciones que viajan a alta velocidad. La especie marina se encuentra en las costas, estuarios, desembocaduras de ríos, canales de mangles y praderas de yerbas marinas alrededor de toda la Isla, incluyendo Vieques y Culebra.