Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- El Senado de Puerto Rico aprobó hoy el Proyecto del Senado 680 de la autoría de la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, que crearía «Ley para el Acceso a la Información de Estadísticas de Cesáreas» en Puerto Rico como medida dirigida a enfrentar la alarmante tasa de cesáreas en el País.
«Esta es la segunda encarnación de esta medida. En el 2008 se aprobó por unanimidad en ambas cámaras legislativas un proyecto similar, que el entonces gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, vetó. Esperamos que en esta ocasión de la misma forma se apruebe en el cuerpo hermano y que el actual Gobernador (Alejandro García Padilla) lo firme convirtiéndolo en Ley», expresó Santiago Negrón en un comunicado de prensa.
La senadora del PIP subrayó que la medida no persigue reglamentar o imponer estándar alguno en la práctica de la obstetricia, sino ser un primer paso para fomentar el parto humanizado.
Según las estadísticas más recientes del Departamento de Salud, el 46.3 por ciento de los partos en nuestro País se hacen mediante cesárea. En el 2007 se llegó a un 49.2 por ciento de nacimientos por la vía quirúrgica.
La tasa recomendada por la Organización Mundial de la Salud es de un 10 a un 15 por ciento.
«En el caso de las cesáreas hechas a mujeres puertorriqueñas, hay otro dato especialmente alarmante, se estima que el 55.5 por ciento de esas intervenciones quirúrgicas no tienen ninguna justificación médica, y el 77 por ciento de las mujeres sometidas a esa cirugía nunca presentaron factores de riesgo en sus embarazos», concluyó la legisladora independentista.