(Foto/Suministrada) |
SAN JUAN – Con una inversión de $120,000.00, provenientes de fondos ordinarios y fondos federales y como parte de los esfuerzos para atender emergencias, sin limitarse a la temporada de huracanes, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, firmó un acuerdo colaborativo de cocinas comunitarias con las primeras 11 entidades religiosas, sin fines de lucro y académicas. A este acuerdo, se le estarán uniendo más entidades próximamente.
Según detalló Romero Lugo, “este acuerdo consiste en la preparación y distribución de alimentos preparados a personas necesitadas con posterioridad a emergencias. Nuestro municipio proveerá suministros y materiales, mientras que cada una de las 11 entidades, se encargarán del almacenaje y preparación de los alimentos preparados a las personas beneficiarias”.
El alcalde añadió que “con este proyecto, podremos asistir a 18 sectores de San Juan, repartiendo 13,350 comidas preparadas diarias, una vez se haya completado el acuerdo con las 11 cocinas”.
Como parte del acuerdo, el municipio de San Juan estará ofreciendo un curso sobre el manejo de alimentos a tres miembros o voluntarios de cada una de las organizaciones participantes de las cocinas comunitarias.
Las cocinas comunitarias están en puntos estratégicos, de manera que se puedan cubrir las áreas con mayor necesidad. Se encuentran ubicadas en Caimito, Cupey, El Cinco, Santurce, Pueblo, Piñero, Universidad, Oriente, Tortugo, Hato Rey Central, Hato Rey Norte, Sabana Llana Norte, Sabana Llana Sur, Monacillo Barrio, Monacillo Urbano, Quebrada Arenas y San Juan Antiguo.
La mayoría de estas cocinas cuentan con cisternas y equipo para generar luz como placas solares y generador eléctrico o de gas.
Para participar de las cocinas comunitarias, el acuerdo establece que todas las cocinas, previo al comienzo del programa, deben ser evaluadas para determinar su elegibilidad para participar de la iniciativa.