Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- Miembros de la comunidad dominicana en la Isla pidieron hoy explicaciones al alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto, por haber colocado a los integrantes del equipo de béisbol juvenil que representaba a la República Dominicana en un clásico de éste deporte, celebrado el pasado fin de semana, a dormir en una cancha de baloncesto sin aire acondicionado, o sistema viable de duchas y en matres diseñados para refugiados.
“No hay palabras para expresar el molestar que sentimos nosotros, los miembros de la comunidad dominicana en Puerto Rico, ante los transcurrido la pasada semana. Es deplorable que sucedan cosas así y más a estas alturas. Colocar a dormir a niños y jóvenes en una cancha sin aire a acondicionado, sin duchas, en matres tirados en el piso y sin la más mínima comodidad; es un acto inhumano que merece nuestro más amplio rechazo”, manifestó en un comunicado de prensa Pedro Ruiz Lugo, aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP), y una de las voces más prominentes dentro de la comunidad del hermano país.
Indicó que de primera instancia la novena dominicana, la cual estuvo en la Isla participando del Puerto Rico Baseball Open 2014, un clásico de pelota auspiciado por el Alcalde toalteño, fue albergado en las facilidades del centro comunal de la urbanización Toa Alta Heights, un lugar que carecía inclusive hasta de duchas. Días más tarde, Clemente los mudó a la cancha bajo techo Lauro Dávila Félix, donde durmieron en matres inflables y con el mínimo sistema sanitario.
Señaló que ninguno de estos lugares fue diseñado para albergar personas a menos que no sea en caso de un desastre natural tal como un huracán o terremoto. Sostuvo que la paz de los integrantes del conjunto fue quebrantada el domingo, porque en la misma chancha que ellos dormían, se escenificó un juego de baloncesto.
Ruiz Lugo suscribió una carta al Primer Ejecutivo municipal de Toa Alta reclamándole una disculpa pública y compensación por lo que describió como “abuso contra jóvenes”.
La denuncia la hizo originalmente el representante Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda, quien condenó la acción llamándola “reprochable e inhumana”.