Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El director ejecutivo, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) Alberto Lázaro, anunció hoy que integrarán como herramienta de trabajo de las brigadas de reparación de la agencia, los letreros alusivos a “Trabajos en Progreso” que serán colocados en los hidrantes con el fin de notificar al público el uso de estos sistemas de forma autorizada.
“Con frecuencia, el público nos alerta cuando ven hidrantes abiertos perdiendo agua. Gracias a estas personas que se preocupan por notificar, podemos atender y corregir el uso desautorizado de estos sistemas. No obstante, en ocasiones nuestras brigadas necesitan abrir los hidrantes para descargar el flujo de agua de las tuberías mientras realizan trabajos de reparación. Es en esos momentos cuando utilizaremos los letreros para dejarles saber a las personas que estos hidrantes están abiertos con autorización”, explicó Lázaro en comunicado de prensa.
El Director Ejecutivo de la AAA destacó que un hidrante abierto puede descargar 700 mil galones de agua en 24 horas. Esto equivale al consumo de aproximadamente 57 familias en un mes.
Añadió que la AAA mantiene un programa de reparación de hidrantes para que estén disponibles al surgir un fuego. El costo de reparar un hidrante varía entre los $3 mil hasta los $6 mil incluyendo costo de materiales y personal.
El ingeniero Lázaro informó también que el uso indebido de un hidrante constituye una violación al Código sobre Tomas o Descargas Clandestinas, Hurto de Agua, manipulación de Contadores y otras propiedades de la AAA.
Las sanciones van desde el pago de los daños hechos al sistema, una multa administrativa por un máximo de $3 mil por infracción, o podrá ser acusado de un delito grave por apropiación ilegal agravada con penas de entre seis meses hasta tres años de cárcel.