(Foto/Suministrada)
Para el año 2023, la Sociedad Americana Contra El Cáncer publicó que en los Estados Unidos unas 106,970 personas fueron diagnosticadas con cáncer de colon y esto se debe en gran parte a que, a pesar de que el colon la parte más larga del intestino grueso, con una longitud de 5 pies de largo, la mayoría de las personas no prestan atención a la salud de este, ya sea por tabú o por falta de conocimiento.
¿Sabías que la tercera causa de muerte por cáncer en personas de Estados Unidos es el cáncer de colon?
El colon y el recto son partes del aparato digestivo del cuerpo. El aparato digestivo saca y procesa los nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas y agua) de los alimentos y ayuda a eliminar los residuos del cuerpo. El aparato digestivo está compuesto por la boca, la garganta, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. El colon es la primera parte del intestino grueso. El recto y el conducto anal forman la última parte del intestino grueso y miden de 6 a 8 pulgadas de largo. El conducto anal termina en el ano (el orificio del intestino grueso que se abre al exterior del cuerpo).
El cáncer de colon comienza cuando las células sanas del colon desarrollan cambios en su ADN, estas contienen instrucciones que le indican a la célula qué funciones realizar. Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos, mejor conocidos como benignos, que lentamente se pueden convertir en cáncer.
Algunos sintomas del cáncer de colon son:
- Adenocarcinoma – las células recubren la superficie interna del colon.
- Tumores
- Carcinoides- comienzan en las células productoras de hormonas en los intestinos.
- Estroma gastrointestinal- sarcoma de tejido blando que se puede encontrar en cualquier parte del tubo digestivo, pero es poco frecuente en el colon.
- Linfoma – un cáncer del sistema inmunitario.
Otro dato interesante es que del 5 al 10 por ciento de las personas padecen cáncer colon se debe a mutaciones específicas en los genes que se transmiten de padres a hijos. Aunque según la ciencia la posibilidad de presentar cáncer aumenta a medida que se envejece, existen exámenes preventivos que pueden detectar en etapas tempranas la presencia de células cancerígenas en la zona.
Los síntomas del cáncer colon varían dependiendo de la ubicación del cáncer en el área, aunque hay casos de personas que no presentan ningún síntoma.
Exámenes de detección del cáncer colorrectal
- Hay pruebas que se usan para detectar los diferentes tipos de cáncer cuando una persona no tiene síntomas.
- Hay estudios que muestran que algunos exámenes de detección del cáncer colorrectal sirven para encontrar el cáncer en un estadio temprano y podrían ayudar a disminuir el número de muertes por la enfermedad.
- Hay cinco tipos de pruebas que se utilizan para detectar el cáncer colorrectal:
– Prueba de sangre oculta en la materia fecal
– Sigmoidoscopia
– Colonoscopia
– Colonoscopia virtual
– Prueba de ADN en la materia fecal
- En los estudios no se comprobó que la detección mediante examen digital del recto reduzca el número de muertes por cáncer colorrectal.
- Hay exámenes de detección para el cáncer colorrectal que están en estudio en ensayos clínicos.
Fuente: cancer.gov