SAN JUAN – El centro de servicios integrados para la familia, Vimenti, anunció hoy su próxima casa abierta para familias interesadas en recibir sus servicios para el año escolar 2025-2026. La misma se llevará a cabo el próximo miércoles, 26 de febrero, a las 4 p.m. en las instalaciones de Vimenti.
“Cónsono con nuestro modelo de Dos Generaciones, invitamos a todas las familias interesadas en formar parte de nuestra comunidad y recibir nuestros servicios a que asistan a nuestra casa abierta”, expresó Bárbara Rivera Batista, fundadora y directora ejecutiva de Vimenti. “Aquí en Vimenti matriculamos a la familia completa, ya que nuestro enfoque es proveer oportunidades de desarrollo y movilidad económica tanto a niños como a sus padres en conjunto. Además, proveemos servicios a jóvenes y adultos a través de nuestros programas de horario extendido y desarrollo laboral. Están todos invitados”.
Durante la casa abierta, el Centro tiene programado brindar información sobre los servicios que se ofrecen en sus tres pilares institucionales: apoyo social/salud, educación y desarrollo económico. En el pilar de educación, Vimenti cuenta con Vimenti School, la primera escuela pública alianza en Puerto Rico, en la que ofrece una educación de excelencia desde el kindergarten y se abre un grado por año. En agosto comienza el octavo grado.
“Estamos muy entusiasmados con la planificación de un nuevo año escolar, añadiendo un nuevo grado a nuestra oferta, el octavo grado”, expresó Roberto Porrata Doria, director académico de Vimenti School. “Ha sido sumamente gratificante ir creciendo con nuestros estudiantes, año tras año, grado tras grado, con miras a convertirnos en el modelo a seguir para alcanzar la movilidad económica de nuestras familias”.
La escuela tiene un programa académico bilingüe con educación diferenciada. Los estudiantes aprenden en un ambiente de aprendizaje basado en proyectos donde se les anima a ser aprendices de por vida, solucionadores de problemas, y líderes. Tanto los estudiantes como sus familias reciben desayuno, y luego los participantes almuerzo y cena durante la semana escolar.
Además del programa académico, el pilar educativo de Vimenti cuenta con un programa extracurricular que brinda apoyo a través de la lectura, la escritura y actividades como computadoras, educación física y arte. El mismo está disponible tanto para estudiantes de Vimenti School como para estudiantes de otras escuelas y comunidades. Para ellos, este programa les brinda tutorías y talleres para que estos puedan obtener un mejor aprovechamiento académico.
Por otro lado, el pilar de desarrollo económico ofrece el Programa de Empleabilidad y Carreras (PEC). El mismo consiste en talleres de 4 semanas – o 100 horas – para adultos enfocado en diversos temas de servicio al cliente. Ofrece, además, mentoría en aspectos fundamentales para la búsqueda de empleo, apoyo en la ubicación de empleo, y un programa de acompañamiento. Los candidatos reciben ayuda con la coordinación de entrevistas de trabajo y/o simulaciones de entrevistas. También, participan de programas complementarios, como talleres de imagen y vestimenta profesional, finanzas personales, apoyo en preparación de resumé, entre otros.
“Nuestra oferta programática se enfoca en el servicio al cliente. Incluye un plan de estudios, así como un programa diseñado para desarrollar en nuestros participantes las habilidades y técnicas necesarias para obtener oportunidades de trabajo en estas industrias y que puedan insertarse en la fuerza laboral de Puerto Rico”, explicó Limaris Aponte, directora de Desarrollo Económico de Vimenti. “El Programa provee un currículo que busca desarrollar destrezas de trabajo críticas para lograr un buen rendimiento en el ámbito de trabajo”.
Finalmente, el pilar social promueve el fortalecimiento de la familia a través de un enfoque holístico. Está diseñado para proveer las herramientas necesarias para que las familias puedan superar las dificultades de vivir debajo del nivel de pobreza. Esta área se centra en la prestación de servicios bajo la modalidad de manejo de casos, inteligencia emocional y salud y bienestar, siguiendo el enfoque de Dos Generaciones.
Ahora, en su sexto año de operación, Vimenti ha reportado resultados de impacto en su misión de erradicar la pobreza infantil de Puerto Rico a través de una oferta académica basada en el Modelo de Dos Generaciones. Durante este tiempo, Vimenti ha servido a 1,345 personas y 75,477 porciones de alimento, logrando reducir en un 5 por ciento la pobreza de las familias, en términos generales, en comparación con el nivel de referencia. Además, el 48 por ciento de las familias alcanzaron un nivel de estabilidad en su evaluación y los estudiantes de Vimenti School alcanzaron un 70 por ciento en el aprovechamiento académico general.
Para conocer más sobre el proceso de matrícula de Vimenti, los interesados pueden llamar al 787-772-4729 de lunes a viernes o enviar un correo electrónico a paul.munoz@vimenti.org.