MANATÍ – Los Criollos de Caguas derrotaron el martes en doble tiempo extra 122-121 a los Osos de Manatí, por lo que habrá un séptimo juego para escoger al campeón del Baloncesto Superior Nacional.
Caguas comenzó con defensa intensa que los puso arriba 17-7 en primeros siete minutos de juego. Dejaron a Manatí en solo anotar el 30 por ciento del campo, y Louis King (23 puntos, 12 rebotes, 7-10 de dos) encabezó la ofensiva con seis puntos. No obstante, un avance 15-6 encabezado por Norris Cole (13 puntos, 11 corridos, con tres tiros de tres y una asistencia) metió a los Osos en el juego, que cerraron el primer parcial abajo por solo uno. Cole entró al juego de hoy lanzando 4-18 de tres en la serie, pero hoy mejoró esos porcentajes al anotar nueve bombazos.
La remontada fue completada con un triple de Jhivvan Jackson (32 puntos, 10-18 del campo, 6-9 de tres, 6-9 en tiradas libres). Los Osos ampliaron la delantera a 38-29, pero los Criollos terminaron el parcial con un avance 12-3 para empatarlo a 41.
Pero, nuevamente, los triples de Manatí (metieron 19 en el juego) serían la historia para ayudarlos a despegarse en la segunda mitad: uno profundo de Cole a 17 segundos de tercer parcial lo puso 65-58, y tres de Jackson en el cuarto, el segundo fue un ‘and-one’ y los puso al frente 76-65. Las pérdidas de balón de Caguas, 20 en el juego (14 entre King y Akil Mitchell), fueron aprovechadas por Manatí, con estos anotando 23 puntos a causa de ellas, y la profundidad de los locales parecía ser demasiada. Comenzó la fiesta restando dos minutos.
Excepto que ahora el triple ayudó a los Criollos meterse en el juego, uno de Travis Trice (32 puntos, seis asistencias, 7-13 del campo) poniendo presión y uno en transición de Christian López (11 puntos, 4-4 del campo) haciéndolo un juego de un punto faltando 41 segundos. Ethan Thompson (10 puntos, 3-17 del campo) calmaría la tensión saliendo del tiempo Osos al anotar un canasto a media distancia, pero fue nuevamente Trice en el ‘clutch’ que hizo su magia, escapando de la defensa de Manatí para anotar un canasto de tres que lo empataría a 91, y enviaría el juego a un tiempo extra luego de Jackson no poder anotar el canasto del gane en su última posesión.
Caguas comenzó el tiempo extra tomando su primera ventaja desde que faltaban seis minutos en el tercer periodo con un donqueo de Onzie Branch (15 puntos, siete rebotes), el primer canasto de la prórroga. Luego de tres posesiones corridas de Trice y Cole (quien finalizó con 35 puntos y siete asistencias en 13-23 del campo) intercambiando canastos de afuera, los Criollos estuvieron arriba por tres faltando menos de dos minutos hasta que un triple desde la esquina de las manos de Alex Morales puso a ambos iguales a 104 faltando 42.1 segundos. Eso los llevó a tener el balón nuevamente con el reloj de tiro apagado, una oportunidad de ganar sin dejarle tiempo de ejecución a los Criollos, pero Thompson no pudo anotar. Otro tiempo extra.
A pesar de las oportunidades desperdiciadas, Manatí comenzó arriba por cuatro puntos en el primer minuto y medio adicional, pero un canasto de Mitchell (25 puntos, 14 rebotes, 9-14 del campo) lo empataron otra vez. En los próximos dos minutos hubo cinco cambios de ventaja, y eran los Osos que tenían delantera de tres restando 24 segundos. En esta ocasión, no fallarían en darle falta a Trice para evitar el triple del empate, y salieron premiados al este fallar su primer intento. Sin embargo, Jackson por Manatí falló su primera, y Trice luego anotó dos que lo hicieron 121-120 Manatí. La noche de dificultades ofensivas de Thompson culminaría con él fallando ambas de sus tiradas libres, y Mitchell al otro lado anotando dos que pusieron a los Criollos al frente 122-121 (que vinieron luego de él fallar dos tiradas libres en la misma situación cuando faltaban 28 segundos). Una parada defensiva contra Jackson después, y Caguas hizo lo que parecía improbable… otra vez.