SAN JUAN – El Tribunal de Apelaciones acogió el lunes la solicitud de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) y suspendió temporalmente la aplicación de la Interpretación Oficial 2024-01 del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) sobre el Reglamento 9570 relacionado con plásticos de un solo uso.
La decisión detiene la implementación de la interpretación del DACO y DRNA hasta que el Tribunal emita una resolución final, otorgó un plazo de 30 días para que las agencias presenten sus argumentos.
“Esta resolución del Tribunal de Apelaciones es un paso significativo hacia una implementación más considerada y justa de la ley. Reafirma nuestra posición de que la claridad y la viabilidad del reglamento son esenciales para no perjudicar la operatividad y sostenibilidad de los negocios que representamos”, expresó Carlos Budet, presidente de ASORE, en declaraciones escritas.
ASORE justificó su recurso judicial señalando que la interpretación oficial fue implementada sin considerar las realidades operativas de los restaurantes y otros establecimientos comerciales. La asociación indicó que, pese a sus intentos de diálogo con las agencias, no se lograron modificaciones necesarias para una aplicación justa del reglamento.
El gremio destacó su compromiso con las regulaciones ambientales, pero insistió en la necesidad de contar con guías claras y prácticas que permitan una transición adecuada para los negocios.
“Esperamos que esta acción legal impulse a todas las partes a revisar y perfeccionar el reglamento para que realmente cumpla con su propósito sin afectar negativamente a esta industria que tanto aporta a la economía del país”, concluyó Budet.