Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, insistió hoy que la posible implantación de una huelga magisterial por la situación con su sistema de retiro, “no resuelve nada y que serán los estudiantes quienes resulten afectados”.
Esto, luego que anoche, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) se uniera al resto de los gremios magisteriales al aprobar un voto de huelga que podrían poner en vigor para las Pruebas Puertorriqueñas.
“El País ha estado escuchando las constantes amenazas de algunos sectores magisteriales de paralizar el sistema y esa amenaza ayer se concretó con un voto de huelga de los miembros que le quedan a la Federación de Maestros y es mucho más lamentable que en ese discurso se utilice el tema de una determinación antes de las pruebas puertorriqueñas, lo que denota un grave menosprecio a realmente lo que es la función ministerial del magisterio”, dijo Román en una entrevista radial.
El funcionario aseguró que la posible implantación de una huelga afectaría seriamente al estudiantado.
“Me pregunto si la huelga es contra el Secretario, contra el Departamento o contra los estudiantes. Estamos casi a mitad de marzo. Queda muy poco para culminar el semestre y el único efecto que tendrá la huelga es afectar a los estudiantes. No es al gobierno que le van a hacer daño. No es al Secretario. Es a los padres y madres y a los estudiantes”, indicó Román.
El Secretario aseguró no le temblará el pulso sobre las decisiones que tenga que tomar y dijo espera que los líderes magisteriales no lo acusen de amenazarlos por sus declaraciones sobre el particular.
Por su parte, el portavoz de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves dijo que la implantación de una huelga magisterial aún depende de la determinación del Tribunal Supremo sobre la Reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM) y aseguró esa posibilidad se sigue analizando.
“Sin duda alguna, tenemos que esperar la determinación del Tribunal Supremo aunque los procesos de preparación, que es lo que implica este voto de huelga, tiene que continuar en cada una de las escuelas”, dijo Nieves en una entrevista radial.
Por otro lado, Nieves dijo que los maestros están listos para enfrentar las consecuencias legales si se concreta la huelga y aseguró los trabajadores nunca renuncian al derecho a expresarse.
También recordó el Departamento de Educación le descontó los dos días del paro celebrado a principios de enero pasado.