Por: José R. Hernández Pérez
redaccion@presenciapr.com
SAN JUAN – Varios residentes de la urbanización Club Manor en San Juan han estado tratando de manera infructuosa de que LUMA les arregle unos tendidos eléctricos que están averiados hace meses. Como resultados de los “bajones” de luz que se registran todos los días, muchos enseres eléctricos se han averiado y, en el caso de una de las residencias, el ‘transfer switch’ dejó de funcionar por lo que tuvo que acudir a un perito electricista para reparar dicho dispositivo a un costo aproximado de $2,000.
Una vecina de esta urbanización, Diana Cámara, nos dijo que tiene en récord de más de 10 querellas con la compañía LUMA, pero estos aún no reparan el tendido eléctrico aledaño a su residencia, que, al tener el voltaje intermitente, ha provocado que su casa tenga fluctuaciones de voltaje lo que ha ocasionado el daño de varios enseres del hogar.
“Luego de que el perito realizara el trabajo, comenzó a llover y a hacer mucho viento, lo que provocó que la situación de voltaje inestable volviera a ocurrir. En esta ocasión el electricista nos informó que el problema son los ponches de la trenza del cable que viene del transformador a mi contador que se encuentra en la calle Rafael Hernández Marín, en la parte de atrás de mi hogar”, indicó Cámara.
Pese a que las querellas fueron reclasificadas como urgentes, al esta comunicarse todos los días con personal de LUMA, estos le confirmaron que su situación era apremiante y que se supone que ya hubiese un grupo de trabajo arreglando las líneas de electricidad que van desde un transformador hasta el contador de su casa. Hoy, nadie de trabajo de campo de la compañía ha visitado la casa para hacer los arreglos pertinentes.
Los residentes de Club Manor están preocupados ya que estas fluctuaciones de electricidad no tan solo le están dañando sus equipos, sino que temen estos constantes bajones de luz puedan repercutir en daños mayores, como el sobrecalentamiento de enseres que pudiesen provocar un fuego en algún hogar con desenlace fatídico.
También, añaden que esta urbanización cuenta con égidas, donde envejecimientos a diario se encuentran sin el servicio de energía eléctrica y por consiguiente atenta contra la calidad de vida de estas personas de mayor edad.
Ya algunos han tenido que ser movidos a otros hogares de cuido.
“… el peligro de esta situación y la carga económica que esto ha representado a desestabilizado la paz de mi familia. De continuar la situación, procederemos a tomar acción legal en otros foros”, sentenció Cámara.