Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
CANÓVANAS- Tras la aceptación de una invitación que le cursara la recién estrenada alcaldesa de Canóvanas, Lorna Soto, el representante Javier Aponte Dalmau participó de una reunión comunitaria en el sector Valle Hills de ese municipio, ocasión esa que le sirvió para exponer los adelantos del proyecto que contempla la construcción de un dique en el Barrio San Isidro.
Aponte Dalmau endosó la propuesta de la alcaldesa Soto para auscultar las más apremiantes necesidades de los vecinos de ese sector, a través de un censo originado por empleados municipales.
El Representante a su vez puso a la disposición de la Alcaldesa datos actualizados de las necesidades de esa comunidad, producto de sus continuas visitas a los residentes del sector y a los esfuerzos de personal de su oficina con el Programa RECOA, una iniciativa de autogestión comunitaria para impulsar el desarrollo del sector.
“Hay en estos residentes un reclamo por recibir los títulos de propiedad de las parcelas donde han levantado sus hogares. Estos terrenos tienen una categoría de zona inundable de alto riesgo, conferida por el Gobierno Federal que mantiene en vilo ese proceso. La única forma en que esta comunidad puede lograr la titularidad de esos terrenos es construyendo algún modelo de dique que impida la inundación el área. Esto hará que el gobierno federal saque a este sector de la categoría de área inundable”, sostuvo el legislador del Distrito 38.
Aponte Dalmau señaló además que asignó $120 mil para un estudio hidráulico e hidrológico que se encuentra en una etapa avanzada y que una vez concluya, permitirá el comienzo del proyecto.
El representante anunció además que la pasada semana se reunió con el representante Rafael Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes y con la planificadora Carmen Guerrero, secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), para identificar los fondos de $1.5 millones, que con un pareo de asignaciones federales permitirán el diseño del proyecto en una segunda fase.
Aponte Dalmau enfatizó el hecho de que, “solo cuando se termine de trabajar el diseño del proyecto, se podrá identificar la tecnología idónea a utilizarse en la construcción del dique y el costo final del proyecto”.
Aponte Dalmau identificó en los vecinos de la comunidad a “los guardianes del humedal. La determinación y firmeza que ustedes le pongan a esta tarea, protegiendo este recurso natural, será decisivo para el éxito de este proyecto que es de todos”.