SAN JUAN – El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor Luis A. Ferrao, presentó este lunes su carta de renuncia al cargo, dirigiéndola al presidente de la Junta de Gobierno de la institución, el contador público autorizado Ricardo Dalmau. Su dimisión será efectiva el 15 de febrero de 2025.
“Ante los impactos fiscales y las medidas draconianas que se avecinan, me resulta inaceptable continuar en funciones si ello implica el negarnos a un proceso de evaluación formativa que atienda la sostenibilidad de la UPR. No estoy dispuesto a comprometer los valores fundamentales que rigen nuestra institución ni a liderar una administración que se vea forzada a tomar decisiones que atenten contra su estabilidad y misión educativa. Es por ello, que, con profundo respeto y responsabilidad, presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la Universidad de Puerto Rico, efectiva a partir del 15 de febrero de 2025”, expresó Ferrao en declaraciones escritas.
El saliente presidente destacó que, desde el inicio de su gestión, promovió una transformación institucional necesaria para garantizar la estabilidad y competitividad de la UPR. Reconoció que algunas de sus iniciativas encontraron resistencia dentro de la comunidad universitaria, pero sostuvo que su liderazgo estuvo guiado por un compromiso con la educación pública de excelencia y la sostenibilidad de la universidad a largo plazo.
“Agradezco a la comunidad universitaria, a la Junta de Gobierno y a todos los que han apoyado nuestra gestión por la confianza depositada en mí. Estoy convencido de que la UPR tiene la capacidad y la fortaleza histórica para superar los desafíos que enfrenta y continuar siendo un pilar del desarrollo social, cultural y económico de Puerto Rico”, manifestó Ferrao.
Por su parte, el presidente de la junta de gobierno de la Universidad de Puerto Rico, Ricardo Dalmau, sostuvo que aceptaron la renuncia y en los próximos días nombrarán a un presidente interino.
“Los miembros del cuerpo rector hemos aceptado la dimisión para la fecha indicada y desde este momento la JG será un atento facilitador para que se lleve a cabo una transición ordenada. Asimismo, se estará convocando una reunión de la Junta para hacer la oportuna selección de un presidente interino que garantice la estabilidad de las operaciones y de la prestación de los servicios indispensables que provee la UPR a toda la comunidad universitaria.
En o antes del 15 de febrero de 2025, la JG anunciará a la persona que asumirá interinamente las riendas de la UPR. Esto, mientras se da inicio al proceso de búsqueda y consulta para el nombramiento de un nuevo presidente en propiedad tras cumplir con el trámite de consulta y participación de los componentes de la comunidad universitaria”, expresó Dalmau.