(Foto/Suministrada) |
SAN JUAN – Plena Libre celebra su 30 aniversario, al son del pandero, trombones y armonías vocales, con su nuevo álbum Cuatro Esquinas, ya disponible en todas las plataformas digitales.
El fundador, director de orquesta y bajista Gary Núñez destaca que el título refleja situaciones personales, universales, acompañadas de los sonidos únicos de los ritmos puertorriqueños de la bomba y la plena. El título del álbum se inspiró en la juventud de Núñez, que creció en un barrio puertorriqueño en donde “cuatro esquinas” aludía a un punto de encuentro local, que a veces señalaba solapadamente la idea, una reputación injustamente mala.
“En mi adolescencia, las cuatro esquinas solía ser el punto de encuentro en mi barrio, con algo de mala fama. En cada esquina había un bar o negocio. Era el lugar en donde se reunían todo tipo de personajes y reemplazaban sus penas por alguna alegría, romance, aventura o consuelo. Es la parte de nuestra historia que no aparece en las ‘historias’ que nos contaron sobre quiénes somos los puertorriqueños””, explica Núñez.
Cuatro Esquinas es una representación de algunas de esas experiencias, plasmadas en una mezcla de canciones “tradicionales” y originales; con cuatro vocalistas, con un estilo agresivo, estricto pero sensible, que equilibra lo tradicional con lo contemporáneo, lo global y lo local.
“Dedicamos esta grabación al público y a todas aquellas personas que han apoyado a Plena Libre, a lo largo de estos 30 años. A todos los músicos que son y han sido parte de esta experiencia, les estamos más que agradecidos”, añadió Núñez, mientras aprovechó la oportunidad para agradecer especialmente a su esposa Valerie Cox “por el apoyo incondicional, necesario y total durante tres décadas y a todos los músicos que forman parte de este disco, haciéndolo posible”.
Además de Gary Núñez como director y bajista, Plena Libre está integrada por Víctor Vélez (voz/percusión), Luisga Núñez (voz/percusión), Rafi Falú (requinto), Miguel A. de Jesús (voz/percusión), Alex “Callejero” López (voz/percusión), Rafy Torres, Randy Román y Kevin Ortiz en trombones, Pedro Dominicci (timbales), Manuel Rivera (congas), Karla Martínez al piano y Yanira Torres a cargo de los coros.
Durante su prolífica carrera, Plena Libre ha sido nominada a múltiples premios Grammy, cuenta con 16 álbumes musicales, y ha cautivado a audiencias de todas partes del mundo con los inigualables ritmos tradicionales de plena y bomba, utilizando influencias y fusiones de estilos afrocaribeños y de jazz para crear música bailable, con mucho ritmo que honra su profundo sentido de las tradiciones musicales, al tiempo que adopta las tendencias modernas. Plena Libre produce una marca de música y presentaciones en vivo que cautiva al público, invita a bailar y a escuchar su sonido.