Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN – El comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, descartó hoy que la isla estuviera atravesando por una crisis en los suministros que llegan a través de la carga marítima debido al reciente cierre de la compañía Horizon Lines.
“Aquí no hay crisis. Aquí lo que hay es una situación operacional y logística que se ha suscitado por la salida del mercado de Horizon”, señaló Pierluisi quien además recalcó que la capacidad de carga de las empresas que operan en el país sigue siendo “poco más o menos la misma” que cuando Horizon Lines operaba.
Tras una reunión con representantes de la industria del comercio y alimentos, junto con representantes de las compañías navieras, el comisionado residente concluyo que “las dos empresas que se mantienen operando en Puerto Rico, Sea Star y Crowley han aumentado su capacidad de carga hacia la Isla, en un 60 y 40 por ciento, respectivamente. De hecho, luego de hablar con los representantes de Crowley, Pierluisi fue notificado de la intención de la empresa de invertir más de 700 millones de dólares en la compra de cuatro nuevos barcos de carga para la ruta entre la Costa Este de Estados Unidos y Puerto Rico.
Pierluisi se reiteró en la “situación operacional y de logística” por la que atraviesan las compañías navieras y de acuerdo a como fue informado, la situación debe comenzar a normalizarse en el verano.
No obstante, Pierluisi dio a conocer lo que entiende son preocupaciones del sector comercial en Puerto Rico sobre la dependencia de la Isla en la ruta del puerto de Jacksonville Florida con el puerto de San Juan. El 80 por ciento de toda la mercancía que llega a Puerto Rico por mar, proviene del puerto de Jacksonville.
“El sector comercial de Puerto Rico está preocupado conque el 80 por ciento de la carga venga de este solo puerto. Eso es como poner todos los huevos en una canasta”, señaló Pierluisi.
De acuerdo con Manuel Reyes, vicepresidente de la Industria de Mercado de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, un número significativo de artículos perecederos se exporta de la costa Noreste de Estados Unidos, particularmente del puerto de New Jersey, que es la ruta que atendía la empresa Horizon Lines.
Sin embargo, tanto los representantes comerciales y de la industria de alimentos como Pierluisi aseguraron que no existe escasez de productos en la Isla, aunque mencionaron la baja en los mercados del tomate.
Por su parte, los representantes de las navieras aseguraron que ya han cubierto la ruta de New Jersey con sus barcos.
Sobre esta situación, en días recientes se especuló sobre la posibilidad de solicitar una dispensa al gobierno de Estados Unidos para eximir a la Isla del uso de la marina mercante estadounidense. El administrador de la industria marítima de Estados Unidos, Paul Jaenichen, presente durante la reunión, explicó que estas dispensas están concedidas para situaciones de “seguridad nacional”, pero mencionó que este tipo de situación no debe entenderse exclusivamente como de carácter militar. Pierluisi explicó que una situación de seguridad nacional pudiera ser la escasez severa o extrema de determinados productos, y que bastaría conque cualquier persona interesada solicitara tal dispensa para que la misma sea considerada.