Por: Janery Astacio Marrero
janerys.astacio@box2170.temp.domains
CAROLINA – El pasado fin de semana, el Jardín Urbano del Centro de Servicios Municipales de Isla Verde fue el punto de encuentro para más de 5,000 personas, que se dieron cita para disfrutar del 9no Festival del Jazz de Carolina, que se dedicó a las legendarias figuras del jazz latino, Israel “Cachao” López y ramón “Mongo” Santamaría.
“Feelings” como llevó por título el extraordinario evento, concepto creado por el Luis “Perico” Ortiz, se basó en “abrir el escenario para que los artistas pudieran expresar su propia voz”, dijo Ortiz, quien también afirmó que “la música es sentimiento”.
Con la magistral participación de distintos exponentes del género –tanto locales, como internacionales – el magno evento se celebró al son de la exquisita variedad musical de cada presentación. Entre los grandes maestros del Jazz que dieron vida a estas dos funciones, se encuentra el bajista puertorriqueño Alex “Apolo” Ayala, quien abrió el espectáculo con su Apolo Trío.
Asimismo, el percusionista Edwin Clemente y su 3D Zone fusionaron armónicamente el jazz con ritmos caribeños como la bomba, la salsa, y la plena; mientras que el trompetista David “Piro’’ Rodríguez concluyó la primera noche de actividades con su agrupación.
El sábado, el saxofonista colombiano Justo Almario, Luis “Perico” Ortiz y su Latín Jazz Big Band, en ocasiones acompañada por la armonioso voz de la cantante Daisy Maeso, fueron parte de la oferta de la noche. El cierre espectacular contó con la participación especial del alcalde de “Los Gigantes”, José Carlos Aponte Dalmau.
El evento contó con la participación de los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Carolina, como preámbulo al programa principal de las noches, quienes expresaron a este medio sentirse “alagados con esta oportunidad de presentar su talento”.
Además, el evento fue testigo de impresionantes obras artísticas elaboradas en vivo, como parte de la propuesta “Creando al Son del Jazz”. Esta parte del evento estuvo a cargo de los escultores Omar Ortiz, quien creó una escultura en plastilina; Enid Rodríguez transformó pedazos de losa en hermosos mosaicos; Juan Crespo impactó con su escultura en barro, y Héctor Ávila deleitó al público con sus caricaturas.
Dentro de los restaurantes que tuvieron espacio en el reconocido Festival se encuentran el Restaurante Eighty 20 Bistro del Hotel Verdanza con sándwiches artesanales, el Restaurante Casa Dante y sus mofongos; una enorme paella realizada por el Restaurante Platos; la Llave del Mar con Mariscos y las tradicionales frituras en el Kiosco Piña Loca, entre otros concesionarios locales. Old Harbor Brewery tuvieron disponible para el público una amplia gama de sabores en sus cervezas artesanales.
El Sistema Intermodal de Transportación Carolinense, mejor conocido como SITRAC, estuvo ofreciendo transportación toda la noche desde el Coliseo Guillermo Angulo, el Centro de Servicios Municipales de Barrazas y el Balneario de Carolina hasta el lugar del evento.