SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher dijo el domingo que todas las escuelas en Puerto Rico tienen algún tipo de problema que se atenderá paralelo al inicio de clases.
“Todavía hay cosas que hay que atender en todas las escuelas. Porque el mantenimiento ha sido un reto. Las condiciones de los planteles todo el mundo entendía que el mantenimiento no llegó a donde debería estar. Gracias a dios y a FEMA (Agencia federal de Manejo de Emergencias) por fin vamos a tener los fondos para atacar ese problema”, dijo la secretaria de Educación en conferencia de prensa.
“Se necesita un poco más de 6 semanas para atender la cantidad de obra que hay que hacer”, añadió.
Se supone que los trabajos en las escuelas deben culminar en diciembre de este año. FEMA asignó 142 millones de dólares para la reparación de los planteles.
Históricamente había miles de problemas que a veces explotaban y a veces no. Ahora por primera vez vamos a tener visibilidad sobre la planta física. Hace un mes habíamos alertado que en vez de poner capota y pintura como se hacía en el pasado, trabajarlo de manera integrada para que a lo largo de un año podamos tener planteles escolares que sean dignos para recibir a nuestros estudiantes”, expuso por su parte el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
“Nuestra expectativa es que cuando veamos ese panorama, que nunca se ve completo- de nuevo, lo que ustedes veían antes era alguien haciendo un llamado por acá o alguien haciendo un llamado por allá-ahora lo vamos a tener completo. Ahora vamos a poder tomar acción. Y espero que sea acción permanente para que de cara al futuro se pueda resolver”, sostuvo el gobernador.
“El sistema tiene un montón de retos, pero los estamos identificando por primera vez en la historia. Para que en este año de transición los podamos trabajar y de manera permanente tengamos un sistema escolar que le responda a los niños en vez de un sal pa’ fuera”, expresó Rosselló Nevares.
Las expresiones de la secretaria y el gobernador se dieron durante el anuncio de que la organización Boys and Girls Club administrará la primera escuela ‘charter’ (Escuela Alianza) en el sector de Villa Prades en Rio Piedras.