LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, agradeció a todos los participantes del evento de entrega de mochilas para los estudiantes de escuelas públicas de Loíza, así como a los universitarios. El evento contó con la participación del maestro William Cepeda, director de la Banda Municipal, quien estuvo reclutando jóvenes interesados en participar Adriano Pancaldi, maestro de música, quien ejecutó varias melodías al saxofón.
“Estamos reclutando a todos los niños y adolescentes loiceños que interesen aprender música. Los trabajamos desde cero”. Pancaldi, natural de Bologna, Italia, lleva ya un año impartiendo clases en Loíza. “La musicalidad que hay en Puerto Rico es magnífica, particularmente aquí en Loíza, porque además de la bomba, hay muchas otras formas de expresar la cultura”.
La administración municipal adquirió 2,400 mochilas, de cara al regreso a la escuela el martes, 13 de agosto de 2024. En cada uno de los casos, los beneficiados proveen prueba documental de residencia, “porque estamos invirtiendo fondos públicos en la educación, y somos altamente escrupulosos con eso. Llevamos ya siete (7) años con esta iniciativa y las mochilas que adquirimos, marca Totto, tienen cinco (5) años de garantía con el fabricante”.
La alcaldesa agradeció a Restaurante El Parrilla, en Medianía Alta, y El Imán, en Torrecilla Baja, por el auspicio de los almuerzos de los servidores públicos municipales que laboraron de corrido en los eventos de entrega, que se realizaron por comunidades. “Comenzamos en la plaza Carlos ‘Tatá’ Cirino en Medianía, luego en el Paseo Julia de Burgos en el pueblo, así como en Torrecilla Baja y Villas de Loíza. Queremos asegurarnos que todas las familias interesadas puedan participar de este beneficio”, finalizó Nazario Fuentes.
En el año 2017, con el propósito de brindar apoyo a todas las escuelas públicas de Loíza, Nazario Fuentes creó la Oficina del Comisionado Escolar, entidad que sirve de contacto para canalizar las necesidades de las escuelas en Loíza. “Como hemos mencionado desde el inicio de nuestra gestión, tanto la educación, como la cultura y los deportes están en superávit en Loíza. El futuro de nuestro pueblo está en el esfuerzo que hagamos en las generaciones nuevas que necesitan mucha atención y recursos. Con la creación de la Oficina del Comisionado Escolar de Loíza cumplimos con nuestro compromiso. Dentro de las limitaciones presupuestarias que tenemos, ayudamos todas nuestras escuelas con materiales, recursos y coordinación de servicios”, explicó Nazario Fuentes, educadora de profesión.
Posteriormente, en septiembre del 2021, la alcaldesa inauguró la primera escuela bilingüe del municipio, denominada Escuela Pública Alianza Cacica Yuíza que atiende los grados kínder, primero, segundo y tercero. “A cuatro años del paso del huracán María, presentamos este proyecto que hemos trabajado con mucho cuidado y atención, invirtiendo en el futuro de nuestros niños. Actualmente, las facilidades se encuentran en el edificio del Centro Tau de la Fundación Ricky Martin. En Loíza creemos firmemente en la educación pública y agradecemos toda la ayuda que llegue con amor y compromiso”, finalizó.