jueves

diciembre 19, 2024
Search
Close this search box.

Llamado a la precaución en las carreteras

Fotos: Facebook Comisión de Seguridad en el Tránsito.

Yolanda Lebrón

CAROLINA – Ante los casos recientes de accidentes mortales vinculados al exceso de velocidad, consumo de alcohol, ganado en las carreteras y la falta de iluminación, el director de la Comisión de Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, subrayó las iniciativas educativas que lidera la agencia para promover la conciencia vial y evitar tragedias. Asimismo, hizo un llamado a los conductores a ser responsables y evitar manejar bajo los efectos del alcohol.

Rodríguez Díaz explicó que la CST refuerza sus campañas educativas durante la época navideña, como es la campaña “¿Estás bien pa’ guiar? Si guías borracho, serás detenido”. Estos esfuerzos de campañas combinan anuncios en medios de comunicación con programas comunitarios, impactos educativos en municipios, universidades e intersecciones en las vías públicas, y la colaboración con la Policía Estatal y Municipal para hacer cumplir la ley, entre otras agencias gubernamentales.

(Foto/Suministrada)

“Todos esos esfuerzos educativos se complementan con la aplicación de ley, donde nosotros hemos asignado sobre 100 mil dólares para el pago de horas extra, tanto de la Unidad de Tránsito de la Policía de Puerto Rico, como de diferentes policías municipales, para que aumenten el patrullaje en las carreteras de manera que puedan identificar a aquellos conductores ebrios y sacarlos de la vía pública para evitar así un choque y una fatalidad”, señaló Rodríguez Díaz.

Al 13 de diciembre, se habían registrado 250 fatalidades en las carreteras, una reducción de 42 respecto a las 292 reportadas en el mismo periodo en 2023. El director destacó que ha habido una disminución en todos los renglones, incluyendo peatones, conductores y motociclistas. En el área Noreste, se reportaron 43 fatalidades, de las cuales 10 están relacionadas con el consumo de alcohol.

Este año, cerca de 5,000 intervenciones se han realizado a conductores ebrios, lo cual, según Rodríguez Díaz, ha reducido accidentes y muertes en las vías públicas. Sin embargo, señaló que una sola pérdida es demasiado y abogó por seguir fortaleciendo tanto la aplicación de la ley como las campañas educativas.

Propuestas para enmendar la Ley 22

Rodríguez Díaz indicó que es necesario revisar los artículos 7.05 y 7.06 de la Ley 22 de Tránsito, relacionados con los casos de embriaguez que causan graves daños corporales o la muerte “para que sirva como disuasivo a los conductores”. Explicó que se propone que las enmiendas aclaren que, en los casos de reincidencia, estos delitos no cualifiquen para penas alternas, como la restricción domiciliaria.

(Foto/Suministrada)

“Para que la pena que establece la Ley 22 en blanco y negro se aplique en esos casos, es importante que se enmienden esos artículos para solamente aclarar que en esos casos de reincidencia no cualifican para las penas alternas”, dijo, añadiendo que estas propuestas de enmiendas ya han sido promovidas por legisladores.

Como ejemplo de las acciones y medidas realizadas por la Legislatura y el Ejecutivo en este año, mencionó la nueva Ley 154-2024, conocida como la Ley Natalia Nicole Ayala Rivera, que impide que convictos de provocar accidentes tipo ‘hit and run’ se beneficien de mecanismos como la sentencia suspendida o los programas de desvío, eliminando la posibilidad de penas alternas, y estableciendo que todo acusado de estos delitos tenga que utilizar grillete electrónico, entre otras modificaciones establecidas. Sin embargo, quedaron pendientes las otras enmiendas a la Ley de Tránsito presentadas, por lo que Rodríguez Díaz exhortó a que este tema sea prioridad en la próxima legislatura.

“Nuestra recomendación a la nueva legislatura es que sea uno de los asuntos prioritarios que se pueda atender en la primera sesión del próximo cuatrienio, porque realmente la percepción pública que se da cuando algunos jueces determinan dentro de su discreción de no aplicar la pena que dice la ley, sino una pena alterna, es de que estamos siendo muy lenientes con aquellos que causan grave daño corporal o le causan la muerte a las personas”, aseguró.

Otros factores de riesgo y recomendaciones

En cuanto a los factores de riesgo que más influyen en los accidentes de tránsito, indicó que el 90% está relacionado con la velocidad, pero en muchos de ellos, en el proceso de investigación, se concluye que también había presencia de alcohol.

“Hay una relación más o menos de 60% dentro de ese 90%, cerca de un 60% también estaba relacionado con alcohol”, comentó.

Reconoció que la falta de iluminación en las carreteras y el ganado en las vías son factores que han causado también accidentes fatales. Respecto a la iluminación, dijo que la agencia ha estado trabajando con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) pero la responsabilidad corresponde a LUMA. Destacó que aunque LUMA ha avanzado en proyectos de alumbrado, “todavía queda mucho camino por recorrer”.

A juicio de Rodríguez Díaz, la reducción de fatalidades en este cuatrienio ha sido el resultado de un esfuerzo interagencial conjunto entre la CST, DTOP, la Policía Estatal, Policía Municipal, ASSMCA y el Departamento de Justicia.

“Es importante que ese esfuerzo interagencial se mantenga y se pueda seguir fortaleciendo. Reforzar los aspectos de Ley 22 de los artículos 7.05 y 7.06 para que sea un disuasivo y no se desvirtúe, a través de las decisiones del tribunal, el mensaje que nosotros llevamos que es que guiar borracho es un crimen y tiene consecuencias y que no hay manera alguna de burlar la sentencia que está escrita en la ley. Por eso también las enmiendas son importantes trabajarlas”, reiteró.

Asimismo, destacó que otro aspecto prioritario es la revisión de los equipos que utiliza la Policía para las intervenciones y el ofrecimiento de más adiestramientos a la Policía en cuanto a las intervenciones por alcohol.

Además, recomendó la creación de salas especializadas para atender los casos de embriaguez. Actualmente, la agencia tiene un proyecto en conjunto con el Departamento de Justicia a través de la unidad especializada de procesamientos para casos de conductores ebrios que cuenta con fiscales en dicha área.

“Si nos movemos a tener salas especializadas, vamos a reducir ese tiempo, vamos a lograr reducir los porcientos de reincidencia de casos de embriaguez… ya se han establecido en estados como California y Georgia y se ha evidenciado el resultado de este tipo de salas especializadas”, concluyó.

Fotos: Facebook Comisión de Seguridad en el Tránsito

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 595

Edición Especial

Noticias

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Subscríbete - Presencia General
[icform formid="492" cfid="12135" cid="1359831"]
Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: