LUQUILLO – La Administración Municipal de Luquillo y su alcalde Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez anunciaron que ya están listos los planes de seguridad, emergencias y limpieza de las agencias municipales para asistir a los organizadores de la decimoséptima edición del Festival del Tinglar que, como en años anteriores, tendrá por escenario la plaza pública Rosendo Matienzo Cintrón el sábado, 12 de abril de 2025.
“Con mucho entusiasmo nos unimos a la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) para celebrar el Festival del Tinglar, un evento esperado por toda la comunidad luquillense y toda la región este, en conmemoración al inicio de la época de anidación de esta especie de tortuga marina en las playas de esa reserva natural, patrimonio y orgullo de nuestro pueblo”, destacó el primer ejecutivo luquillense.

La actividad, que dará inicio a partir de las 11:00 a.m. en la plaza pública que ubica en pleno corazón del centro urbano, conmemora la gesta del pueblo luquillense en la defensa del tinglar, la especie de tortuga marina más grande del mundo, en peligro inminente de extinción.
El evento dará comienzo con la participación de cientos de estudiantes provenientes de los planteles públicos y privados de la ciudad, que portarán vestimenta y pancartas alusivas a la protección del tinglar, en una pintoresca parada que recorrerá diversos puntos del centro urbano y la playa La Pared.
En un esfuerzo por seguir concienciando sobre el tema, los organizadores del evento integrarán mesas con material educativo, actividades culturales, talleres, quioscos de gastronomía típica de la región y la participación musical de Zaperoko, La Liga Rumbera, La Resistencia y la Banda Juvenil de Río Grande, entre otras atracciones.
“Es un evento gratuito para el disfrute de toda la familia al que nos unimos como fieles promotores de la conservación de nuestros recursos naturales. Todos nuestros recursos de seguridad, emergencias médicas y ornato estarán desplegados para garantizar a los asistentes plena seguridad y un ambiente que propicie el disfrute de nuestra ciudad y sus atractivos”, concluyó el alcalde luquillense.