(Foto/Suministrada)
CAROLINA – Como parte del proceso de transición y cambios de misión en la Guardia Nacional Aérea, el Ayudante General de Puerto Rico, General de División José Reyes, anunció el miércoles, el inicio de la construcción de nuevas facilidades en la Base Aérea Muñiz en Carolina.
El proyecto de construcción tiene un costo aproximado de 34.6 millones de dólares e impactará positivamente la economía de la Isla.
“Estas construcciones son parte de un proceso que comenzó hace varios años tras el cambio de misión de la Guardia Nacional Aérea”, comentó Reyes en declaraciones escritas.
“Las misiones asignadas nos permitirán tener en la Isla un componente adicional de respuesta a emergencias, brindando a su vez la oportunidad de una mayor participación en misiones federales. Las unidades militares tienen que ser relevantes a la doctrina militar; si no son relevantes desaparecen, se pierden. Esta transición nos ha hecho relevantes al plan de defensa y asistencia de la nación convirtiéndonos en un elemento adicional de asistencia para emergencias en la Isla”, añadió.
Las modernas edificaciones servirán para adiestrar al personal aéreo y apoyar las capacidades de respuesta de contingencia y de comunicaciones de despliegue rápido, las cuales pueden ser proporcionadas alrededor del mundo, por los aviadores de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico.
“Este es un logro inmenso para el Ala 156 y evidencia nuestro progreso para convertirnos en la unidad principal para respuesta de contingencia y comunicaciones de combate en la Guardia Nacional Aérea”, dijo el coronel Pete Boone, comandante del Ala 156. “Las nuevas misiones del Ala 156 requerirán que nuestros aviadores puedan desplegarse en un período de 36 horas en respuesta al llamado de la nación, y es esencial tener una infraestructura moderna para el éxito de la misión”.
Las nuevas instalaciones son los primeros proyectos de construcción militar autorizados por el Congreso de los Estados Unidos para la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico desde 2002. Las estructuras apoyarán al grupo de respuesta a contingencias y al escuadrón de comunicaciones y contarán con oficinas administrativas, áreas para el procesamiento de despliegue y espacio de almacén para el mantenimiento del equipo.
Se espera que los proyectos de construcción se completen para mediados de 2024.