Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El portavoz de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves, dijo hoy que la implantación de una huelga magisterial aún depende de la determinación del Tribunal Supremo sobre la Reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM), aunque aseguró esa posibilidad se sigue analizando.
Esto, luego que anoche, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) se uniera al resto de los gremios magisteriales al aprobar un voto de huelga que podrían poner en vigor para las Pruebas Puertorriqueñas.
“Sin duda alguna, tenemos que esperar la determinación del Tribunal Supremo aunque los procesos de preparación, que es lo que implica este voto de huelga, tiene que continuar en cada una de las escuelas”, dijo Nieves en una entrevista radial.
“El ánimo de los maestros continúa de indignación ante esta realidad, pero están a la expectativa en cuanto a qué va a decidir el Tribunal Supremo. Aquí hay dos escenarios básicos: ¿qué decide el Tribunal Supremo? y si van a hacer algo, que entendemos que posiblemente no, el Gobernador y la Legislatura con relación a la propuestas que sometimos a través del Comité de Diálogo”, añadió.
El líder magisterial dijo que los maestros están listos para enfrentar las consecuencias legales si se concreta la huelga y aseguró los trabajadores nunca renuncian al derecho a expresarse. También recordó el Departamento de Educación le descontó los dos días del paro celebrado a principios de enero pasado.
“No es que nuestro objetivo principal sea hacer la huelga. Nuestro objetivo principal es la enmienda sustancial de la Ley 160 o la derogación de la misma. Nuestro esfuerzo continúa en esa dirección y vamos a continuar desarrollando acciones dirigidas a esa posibilidad. La huelga sigue siendo el último recurso y requiere de una ratificación del magisterio porque la huelga no la hacen los líderes, la tienen [-po0que hacer el magisterio y eso es un proceso que sigue reflexionándose en cada una las escuelas”, indicó.
El Supremo tiene ante sí un recurso presentado por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) para que se declare inconstitucional la Ley 160 de 2013 que reforma el SRM.
El Alto Foro Judicial citó una vista oral sobre el caso para el próximo 26 de marzo.