(Foto/Suministrada)
LOÍZA – Soldasos del Batallón 190 de Ingeniería de la Guardia Nacional de Puerto Rico comenzaron hoy jueves labores de limpieza y dragado del canal de desagüe de aguas en las inmediaciones de la comunidad Villas de Loíza y dos canales de desagüe cercanos a la comunidad Villa Santos, ambos en el municipio de Loíza, como parte de los esfuerzos de mitigación de riesgos en preparación a la época de huracanes que se avecina.
“La Guardia Nacional de Puerto Rico está apoyando a los municipios y a sus comunidades para minimizar el peligro y el daño que pueda ocurrir durante situaciones de emergencia de inundaciones en época de lluvias y huracanes”, dijo el Ayudante General de Puerto Rico, General de División José J. Reyes. “Estamos respondiendo a la petición del Municipio de Loíza, apoyándolo con equipo y personal para la remoción de vegetación y sedimentación que obstruyen estos cuerpos de agua. Estas comunidades tienen cerca de 11,400 habitantes que se ven afectados grandemente durante la temporada de lluvias y huracanes”.
La Alcaldesa de Loíza, Julia M. Nazario Fuentes expresó su agradecimiento al Ayudante General de Puerto Rico, General Reyes y a su equipo “por la disponibilidad de ayudarnos en esta labor tan importante de mantener limpios los cuerpos de agua en Loíza. Como buenos planificadores, estamos trabajando en estos meses previos a la temporada de huracanes para hacer lo que está a nuestro alcance para prevenir inundaciones. A la ciudadanía les solicito cooperación en esta iniciativa, para mantener limpios nuestros cuerpos de agua”.
Los trabajos en Villas de Loíza y Villa Santos conllevan la remoción y limpieza de material vegetativo en un área total de 1,650 metros de largo a una anchura de 4 a 5 metros. Todo el material vegetativo removido durante los trabajos será utilizado para nivelar el terreno aledaño a los proyectos. Las operaciones de limpieza y dragado tienen un costo aproximado de $152,000 y una duración de cerca de 40 días. Un total de 19 Soldados trabajarán en el proyecto de mitigación.
“Estamos tomando todas las medidas necesarias para minimizar el impacto ambiental de este proyecto ayudando de esta forma a salvaguardar los recursos naturales de nuestra isla, lo cual redundará en una mejor calidad de vida para todas las comunidades», indicó Reyes.