(Foto/Toma de Pantalla)
SAN JUAN – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el lunes que no vio violencia en las manifestaciones en Vieques y Culebra este fin de semana.
“Yo reconozco y me solidarizo con el pueblo viequense y culebrense, llevan tantos y tantos años con esta lucha. Yo mismo la he denunciado gran parte de mi vida. Recientemente por la avería de un sinnúmero de embarcaciones yo tuve que activar la Guardia Nacional con dos barzazas y una privada. Yo reconozco que los residentes de ambas islas (municipio) tienen el derecho a protestar, pero nadie tiene el derecho a interrumpir los servicios esenciales del gobierno. Es delito, incluyendo el servicio de transportación de carga y pasajeros a la Isla Nena y a Culebra”, dijo Pierluisi a preguntas de la prensa.
“Lo que yo vi de parte de la Policía en este fin de semana fue a unos miembros de la Policía haciendo cumplir la ley, esa es su función. No vi uso excesivo de fuerza por lo que pude ver en sus intervenciones. Todos debemos estar claro, la Policía está llamada a cumplir la ley y el orden. Le pido al pueblo de Vieques y Culebra que confíen que estamos atendiendo. Hicimos una declaratoria de emergencia. Cuando la P3 entre en funciones, quiero que ocurra, estoy seguro que esa entidad que fue escogida, que le da servicios a Nueva York y Rhode Islands va a hacer la diferencia”, abundó.
“Hay que respetar a la Policía y al gobierno. Podemos manifestar, pero no interrumpir porque pagan justos por pecadores”, dijo el gobernador.
Manifestantes en Vieques bloquearon temprano el domingo el acceso desde el agua al muelle en la isla municipio de donde salen y llegan las embarcaciones de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).
“Cancelado el servicio de trasporte hoy (domingo) para Vieques”, escribió este domingo en su cuenta en la red social Facebook el pescador y activista viequense Yabureibo Zenón Encarnación.
“Aquí no entra ni sale nadie. Señor gobernador (Pedro Pierluisi), la bola está en su cancha. O nos sentamos y arreglamos esto o se atiene a las consecuencias. Vieques y Culebra están puesto pal problema”, reclamó Zenón Encarnación.
Ayer sábado la ATM suspendió el servicio de transporte a las islas municipio de Vieques y Culebra luego que en el agua frente a los muelles un grupo de personas se manifestara desde jet skis y kayaks.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa informó del arresto de una mujer y un hombre por supuestamente impedir la llegada de la lancha a Culebra.
El incidente ocurrió durante una protesta en el lugar con el servicio de transporte.
“El sistema de lanchas es un servicio esencial para los puertorriqueños residentes del municipio de Culebra. La interrupción del paso de las lanchas, además de afectar la calidad de vida de los culebrenses, conlleva consecuencias penales serias”, señaló el comisionado en declaraciones escritas.
“La Policía reconoce el derecho de toda persona a ejercer su libre expresión, no obstante al incurrir en cualquier conducta contraria a la ley, actuaremos conforme a los procedimientos establecidos, garantizando la seguridad de las personas a ser intervenidas, así como la de los policías que harán cumplir la ley. Es nuestra responsabilidad el permitir que los residentes de Culebra puedan regresar a sus residencias y recibir los suministros esenciales”, añadió.
Según el comisionado, ambos enfrentan cargos por violación al Artículo 240 de sabotaje de servicios esenciales. Según el comisionado, toda persona que interrumpa el funcionamiento de un servicio público se expone a sanciones penales, entre estas una pena fija de 8 años de cárcel.
El sábado la secretaria designada del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, notificó la cancelación del servicio de transporte a la isla municipio de Vieques.
La determinación se tomó luego que otro grupo de manifestantes se lanzaran al agua en momentos en que la embarcación Mr. Mason se disponía a atracar en el muelle Isabel II, por lo que se instruyó al capitán a regresar a puerto seguro.
“Durante la mañana de hoy (sábado), habíamos tomado la misma determinación para Culebra, ya que otro grupo de manifestantes habían impedido la operación allá. Continuaremos monitoreando la situación”, anunció Vélez Vega en declaraciones escritas.
En el caso de Vieques, la protesta es por el arresto de los dos manifestantes de Culebra.
Según la información preliminar provista por la Policía, un grupo de aproximadamente 50 personas en el agua a bordo de jet skis y kayaks, impidieron que las embarcaciones llegaran y salieran de Culebra.