(Foto/Suministrada)
LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, informó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó el Plan Local de Mitigación de Riesgos para Loíza, destacándose que el Municipio ha atendido adecuadamente los elementos de planificación local necesarios.
“Este Plan primero pasó por la aprobación del gobierno local y fue aprobado por FEMA esta semana, concretamente el 24 de agosto. Esta aprobación es válida por un período de cinco (5) años, o hasta el 23 de agosto de 2026. Esta aprobación garantiza que el Municipio de Loíza sea elegible para programas de subvención, incluyendo el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos, Asistencia para la Mitigación de Inundaciones y Mitigación Previa a los Desastres”, destacó la alcaldesa.
Los fondos de estos programas de subvención pueden utilizarse para la planificación de la mitigación y proyectos que protejan la vida y la propiedad de futuros daños por desastres. Como parte del proceso, el Municipio debe actualizar su Plan antes de la fecha de vencimiento, a los fines de seguir siendo elegible para fondos de subsidios de mitigación.
“Lo que FEMA recomienda, y hemos acogido, es que se revise el Plan al menos una vez al año para mantener la relevancia de los objetivos de mitigación de la comunidad. Todo este proceso es bien dinámico y la meta es tener una comunidad más segura y resiliente. Agradecemos a Antonio Busquets López, director de la División de Mitigación de Riesgos Oficina de Recuperación Conjunta de Puerto Rico por la colaboración, así como a todo el personal de FEMA y de nuestro municipio, por la labor realizada”, añadió Nazario Fuentes.
Por su parte, la planificadora profesional Yeidi Mar Escobar del Valle, directora de la Oficina de Planificación del Municipio de Loíza, señaló que “esta determinación de FEMA es el producto de un buen trabajo, donde muchas personas intervinieron para un fin común, que es la seguridad de nuestras comunidades loiceñas. Al vivir en un país donde la mitad del año estamos en temporada de huracanes, de junio a noviembre, es crucial estar preparados debidamente y en el Municipio de Loíza tenemos ese compromiso”.