Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala, pidió hoy al secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, que diga la verdad en relación al estado de las escuelas y del sistema público y aseguró actuarán en defensa de la educación con manifestaciones y desobediencia civil.
“Le queremos hacer un llamado al secretario Rafael Román y a quienes tienen la autoridad en el gobierno para que cese ya esta situación. Que acepten que las cosas no están bien, que se han equivocado y que quieren rectificar por el bien de los hijos e hijas del pueblo y de la educación pública. De lo contrario, la ciudadanía se verá obligada a hacer lo mismo que hicieron las madres de la escuela Muñoz Rivera de Ponce”, dijo Ayala en un comunicado de prensa.
“De nuestra parte, haremos lo propio. Seguiremos apoyando acciones como las de Ponce, actos de protesta como en la vocacional de Guayama, acciones de desobediencia civil como la del jueves pasado en Educación y otras que partan de la iniciativa y necesidad de nuestras comunidades escolares. El jueves 21 de agosto estaremos participando, junto a varias organizaciones magisteriales en una manifestación frente al Departamento de Educación, así como estaremos presentes en actividades convocadas en esa dirección. Si el Secretario no actúa en defensa de la educación, nosotros si lo haremos”, agregó.
Ayala resaltó las irregularidades en el sistema educativo el primer día de clases.
“Visitamos las escuelas y en todas faltaban tres, cinco, ocho o más recursos por nombrar. En muchas, no había bibliotecario. En la Gautier Benítez de Caguas, además de faltar seis plazas por cubrir, están en plena construcción con estudiantes y maestros adentro. En la Central High eliminaron cinco de seis maestros de bellas artes en intermedia y la bibliotecaria porque eran transitorios. Y así en todas y cada una de las escuelas que contactamos”, sostuvo.
Indicó que miles de alumnos especiales se quedaron sin transportación.
“En Caguas, hay cientos de estos alumnos que no tendrían transportación durante esta semana porque los contratos del DE no habían sido firmados. En Ponce, la comunidad escolar de Luis Muñoz Rivera I tuvo que tomar la escuela porque el Secretario los sometió a un proceso engañoso y envió representantes a obstaculizar el proceso de matrícula y encima de eso les llamaron la policía. El DE contrató a ocho escuelas privadas para atender estudiantes especiales que se pueden atender en las escuelas públicas y sale más barato”, detalló.
De otra parte, la líder magisterial dijo que lo más que le causa vergüenza es que el Secretario alegue que todo está normal en los placeres y que solo faltan 700 maestros por nombrar.